OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Pegasus: Así se puede verificar si un celular está infectado con este software de Israel

Julio 29, 2021 - 03:33 p.m. / Emily Torres / MONTERREY Cabe señalar que este sistema de espionaje no infecta dispositivos móviles de manera aleatoria
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Pegasus: Así se puede verificar si un celular está infectado

La Organización Forbidden Stories, en asociación con Amnistía Internacional y un consorcio de medios internacionales, reveló en julio que el spyware Pegasus de la empresa de Israel, NSO Group, había sido adquirido por el Gobierno de México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para "hackear" teléfonos celulares de periodistas, activistas de derechos humanos, ejecutviso de negocios y políticos.

Se detalló que el malware es capaz de robar información de un teléfono inteligente, incluidos nombres, números de teléfono de cada contacto, mensajes de texto y accesos a redes sociales; correos electrónicos, entre otros datos personales; asimismo, el sistema de espionaje puede encender la cámara del dispositivo móvil o recopilar datos de ubicación y registros de llamadas.

Basta con enviar un enlace "trampa" a la víctima para que lo toque y, de esa forma, se active el software espía; no obtante, en algunas ocasiones no es necesario enviar la liga para intervenir en el "smartphone" del usuario que se pretende espiar.

Cómo saber si un celular está infectado con el software Pegasus

Debido al peligro que representa este software para la población en general, el grupo de derechos humanos que participó en la investigación de Amnistía Internacional desarrolló una herramienta que llamaron Mobiles Verification Toolkit (MVT) que sirve para identificar este programa maligno.

Dicha información se publicó en Forbes, en donde se explicó que la fuente está disponible en GitHub, y que está diponible para los sistemas Android e iOS, pero, que para su instalación rápida se requiere un ordenador como Linux o MacOS.

Lo que hace MVT es guardar una copia de seguridad de los datos del teléfono móvil en el ordenador, escanear los mismos y verificar si el teléfono inteligente está infectado con el malware Pegasus.

Cabe señalar que este sistema de inteligencia no infecta dispositivos de manera aleatoria, sino que solo se utiliza para espiar a individuos específicos, como políticos o líderes empresariales.


Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA