icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Se defiende secretaria de Educación ante el Congreso de NL

Marzo 02, 2016 / Jonatán Tapia / MONTERREY La funcionaria estatal acudió para explicar porque presuntamente recibe doble sueldo por su cargo en el gobierno y por la UANL
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Después de dejar plantados a los diputados de la Comisión Anticorrupción el pasado 18 de febrero, finalmente este miércoles la Secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez Garza, acudió al Congreso del Estado.

En una actitud, calificada por los diputados como “cínica” y “burlándose de la ciudadanía”, la funcionaria sorteó las preguntas de los legisladores por espacio de casi 3 horas, contestando lo que mejor le parecía.

Después de la comparecencia, la Secretaria ordenó al Presidente del Congreso Daniel Carrillo, que la protegiera de supuestos manifestantes -que en realidad solo estuvieron presentes la primera hora del evento- y además de los medios de comunicación que pretendían entrevistarla; el panista le obedeció y dispuso del cuerpo de seguridad del Congreso para que la auxiliaran a salir por el área por donde se saca la basura, es decir, la puerta trasera o de servicio.

La comparecencia de Gutierrez Garza comenzó a las 17:00 horas en punto, con la presencia de 14 diputados; después de aprobar el orden del día y la temática de la comparecencia, los legisladores iniciaron los cuestionamientos.

Entre los que más llamaron la atención fue el reclamo de Rosalva Llanes y Arturo Salinas sobre la incompatibilidad de tiempos entre su trabajo como Secretaria de Educación y su otra labor de investigar, dar clases y asesorar en tesis para la Autónoma de Nuevo León; los diputados preguntaron cual trabajo descuidaba, a lo que la funcionaria contestó de forma irónica.

“Puede ser muy complicado dar una clase y dirigir 4 tesis de doctorado y dos de maestría (además de ser Secretaria de Educación), pues sí, cuando yo tenía su edad era muy complicado, pero a mi edad y con la experiencia que yo tengo, no es complicado dirigir 4 tesis de doctorado, dos de maestría y dar una cátedra al semestre”, dijo Gutiérrez.

Cuando Eugenio Montiel le preguntó sobre el delito de nepotismo en el que incurren sus subalternos al ser parientes, la Secretaria en una incorrecta interpretación de la ley, aseguró que los contrató por su capacidad, sin importar que fueran familiares y que como ella no es pariente de esos empleados, según ella, no existe tal delito.

“Según la ley, el nepotismo es cuando un funcionario contrata hasta la cuarta generación a un pariente de linea directa o política; yo no he cometido esa falta porque la que contrata soy yo y le aseguro que eso no ocurre (…) en la  Secretaría de Educación hay muchos Gutiérrez y muchos Garza, ninguno es pariente, ni por vía directa, ni político”.

De la misma forma les dijo a los diputados que sino quieren que ella trabaje en dos lugares a la vez, que cambien las leyes, porque actualmente se lo permiten sin alguna restricción.

“¿Después de esta comparecencia de 2 horas 45 minutos, va usted a renunciar como Secretaria de Educación?”, le cuestionó Gloria Treviño para cerrar la comparecencia.

“No, por supuesto que no, y me sorprende la pregunta diputada”, concluyó la funcionaria y con ayuda del Presidente del Congreso, Daniel Carrillo, salió por la puerta trasera del Salón bicentenario, huyendo de la prensa.
Comentarios imagen
OpenA