OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

El tepache es una tradicional bebida mexicana de orígenes en la época prehispánica

Marzo 08, 2021 / Redacción / MONTERREY Su nombre proviene de la palabra náhuatl ‘tepiatli‘, que significa “bebida hecha con maíz”, esto se debe a que originalmente se prepaba fermentando maíz martajado y piloncillo.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

De ahí otra palabra que también tiene influencia en su nombre, ‘tepachoa’, la cual significa “prensado con una piedra o molido”.

Tiempo después, en el siglo XVI debido al choque cultural originado por la conquista, el maíz fue sustituido por el jugo de frutas como la guayaba, manzana, tuna, naranja o, la más popular de todas, la piña.

Su sabor se asemeja al de la cerveza pero dulce, debido a la fermentación del jugo de frutas, pero a diferencia de la cerveza, el tepache contiene un grado de alcohol muy bajo, de 1%, por lo que es una bebida que también puede ser disfrutada por niños en un día caluroso.

Su sabor dulce se debe a la presencia de piloncillo durante el proceso de fermentación, este sabor cambiará de acuerdo con el tiempo de fermentación, a más días de fermentación, mayor grado alcóholico, amargura y acidez.

Solía utilizarse en los rituales mayas, ya que era considerada una bebida sagrada, en esas situaciones contenía mayor grado de alcohol que el que conocemos ahora.

Existen dos variaciones de tepache en el país, el tejuino y el pozo.

Ambas son realizadas con el ingrediente original prehispánico, el maíz, ell tejuino es típico del norte del país en donde suele combinarse con fruta o nieve de limón.

Perfecto para aliviar el calor, el pozol, en cambio, es proveniente del sur del país, como Oaxaca y Chiapas.

La próxima vez que sientas que el calor es demasiado o simplemente tengas un antojo, busca un puesto de tepache cerca de ti, siempre los puedes encontrar en los tianguis y mercados, en sus característicos y coloridos barriles de madera.

Comentarios imagen
OpenA