OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Sabías que una copa de vino tinto al día, puede ayudar a prevenir distintas enfermedades cardiovasculares?

Febrero 22, 2021 / Redacción / MONTERREYLos antioxidantes que contiene el vino pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares porque aumentan los niveles de colesterol 'bueno' y provocan un efecto protector de las arterias. ¡Pero cuidado! Un consumo excesivo puede tener consecuencias muy graves para la salud.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

¿Es bueno para el corazón beber una copa de vino al día? Cardiólogos y nutricionistas son cuestionados sobre este tema por parte de los pacientes, según la Asociación Americana del Corazón, numerosos estudios científicos han abordado durante las últimas décadas el consumo moderado de alcohol y su asociación con el menor número de muertes por enfermedades del corazón en ciertos núcleos de población.

La iniciativa de las iniciativas que los beneficios pueden deberse al consumo de vino, especialmente el tinto, una bebida rica en "flavonoides" (que proporcionan un efecto vasodilatador, beneficioso para las arterias), taninos y mayoría polifenoles (presentes en las semillas y la ), que funcionan como antioxidantes contra las conocidas como radicales libres.

¿Qué son los "flavonoides" y resultados son sus beneficios? Los "flavonoides" son un grupo diverso de fitonutrientes (químicos vegetales) que se encuentran en muchas frutas, verduras y especias, según lo define el sitio especializado LiveScience, son en parte responsables de los intensos colores de las frutas y verduras y hay hasta 6.000 tipos de "flavonoides".

En años recientes, los científicos han apuntado a varios tipos de "flavonoides" como factores en los beneficios a la salud de tener dietas ricas en frutas y vegetales, al igual que otros fitonutrientes, los "flavonoides" son poderosos antioxidantes, con features antiinflamatorias que asisten al sistema inmunológico.

Históricamente se han utilizado en la medicina tradicional china para la protección cutánea, mejorar la función cerebral y regular la presión arterial y el azúcar en la sangre, aunque no se sabe con certidumbre cómo es que operan en el organismo, numerosos estudios han relacionado estos compuestos con la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Los investigadores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de ECU analizaron datos de un estudio sobre la dieta en Dinamarca que involucró la alimentación de 53.048 daneses a lo largo de 23 años, descubrieron que las personas que habitualmente consumieron cantidades entre moderadas y altas de alimentos ricos en "flavonoides" -compuestos que se encuentran en frutas, verduras y bebidas en base a hierbas y plantas- eran menos propensas a morir de cáncer o enfermedades cardíacas.

¿Qué alimentos son ricos en flavonoides? Son muchos, varia en su concentración y tipo dentro de la gran familia de "flavonoides" como los flavonoles, flavanoles (con "a"), flavanonas, flavonas y antocianidinas, entre otros, brócoli, coles de bruselas, y cebollas, estos son algunos de los alimentos del grupo de flavonoles, se les adjudican propiedades antihistamínicas, antiinflamatorias y antioxidantes.

Manzanas, uvas, cacao, té verde, forman parte de los que contienen flavanoles y están asociados con mejorar la salud cardiovascular y neurológica, estos compuestos también están presentes en el vino tinto.

Naranjas y otros cítricos, pertenecen a las frutas ricas en flavanonas, relacionadas con la salud cardiovascular, el relajamiento y la actividad antioxidante y antiinflamatoria.

Apio, perejil y otras hierbas y chiles, son buenas fuentes de flavonas, conocidas por sus propiedades antioxidantes y por retrasar el metabolismo de fármacos.

Arándanos, ciruelas, uvas rojas y moradas y vino tinto, están cargados de antocianidinas que se asocian con buena salud cardíaca y efectos que ayudan a controlar la obesidad y la diabetes.

Más beneficios: Otros estudios muestran que el resveratrol, otra sustancia presente en el vino, podría estar relacionado con un menor riesgo de inflamación y coagulación de la sangre, lo que tendría un efecto preventivo sobre el desarrollo de enfermedades cardiacas. Si te interesa ampliar la información, mira este vídeo donde se comentan los efectos del consumo de vino en las arterias.

¿Qué es un 'consumo moderado'? Al decir 'consumo moderad'o nos referimos a una copa de vino tinto al día, idealmente en la comida, con el fin de retrasar la absorción de etanol y disminuir el nivel de alcoholemia alcanzado, quiénes no deben tomarlo, no debemos olvidar que el alcohol es tóxico cuando se ingiere en cantidades elevadas y que está contraindicado en los siguientes casos: * Diabéticos * Embarazadas * Niños y adolescentes *Personas con enfermedades hepáticas y cardiopatías graves o con algunas arritmias * Personas que toman algunos medicamentos.

Para finalizar, recuerda que siempre debe ser un médico quien valore individualmente los riesgos y beneficios del consumo de alcohol en cada situación particular, beber alcohol puede tener efectos beneficiosos o perjudiciales, dependiendo de la cantidad, la edad de la persona, su estilo de vida, etc.

¿Qué es el resveratrol? El resveratrol es un compuesto natural que se produce normalmente como respuesta inmunitaria en las plantas tras una agresión o infección, que se acumula en la piel y en mayor proporción en la semilla de la uva roja, pasando por tanto al vino. Además de ser un compuesto presente en las uvas, también lo contienen las frambuesas, el chocolate negro, las moras, las bayas, los cacahuetes, las nueces, las avellanas y las almendras.

Comentarios imagen
OpenA