OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Sabías que la sal derrite el hielo?

Febrero 19, 2021 / Redacción / MONTERREYEspecíficamente la mezcla del hielo y la sal es llamado "eutéctico". Es una mezcla de dos componentes con punto de fusión o punto de vaporización mínimo, inferior al correspondiente a cada uno de los compuestos en estado puro. Esto ocurre en mezclas que poseen alta estabilidad en estado líquido, cuyos componentes son insolubles en estado sólido.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

¿Por qué el hielo se derrite con la sal?

Cuando el hielo y el agua están en contacto, las moléculas de la superficie de hielo se funden en el agua (fusión), y las moléculas de agua son capturadas en la superficie del hielo (congelación). Cuando la cantidad de congelación es la misma que la de fusión, el hielo y el agua están en equilibrio dinámico entre sí. El equilibrio entre la congelación y el deshielo se puede mantener a 0 ºC, el punto de congelación del agua, a menos que cambien las condiciones de una forma que favorezcan un proceso u otro. Este equilibrio se rompe fácilmente por efecto de la temperatura: si aumentamos la temperatura favorecemos la fusión y si esta desciende se favorece la congelación.

El hielo es uno de los tres estados naturales del agua. Básicamente es agua sólida cristalizada, congelada. El agua pura a la altitud del nivel del mar se congela a 0 ºC y la densidad del hielo a esta temperatura es de 0.9169 gr/cm3.

¿Por qué es factible distribuir sal en las carreteras?

De momento la efectividad y economía de la sal hace que se utilice masivamente en las situaciones invernales. Se está planteando como alternativa, principalmente la utilización de arenas, cenizas o gravillas que tienen la ventaja de ser más biodegradables y con una eficiencia similar a menor costo, ya que logran no dañar el ecosistema. La sal se utiliza en las carreteras y caminos, porque el costo es muy accesible, y fácilmente disponible. Existe un debate importante en cuanto a la repercusión ecológica del uso masivo de este producto en las carreteras. La sal se diluye en agua y ésta corre por ríos, acuíferos y demás, y se cuestiona que repercusiones tendrá su uso a largo plazo.

En ciudades del Centro deĀ  Europa se ha comprobado como su uso produce daños en la mayoría de los árboles de estas ciudades. Además de la corrosión que provoca a los vehículos su utilización en las carreteras. Ahora, bien es verdad que en Canadá se prohibió y los accidentes de tráfico se dispararon.

Comentarios imagen
OpenA