icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Y dicen que 20 años no es nada, pero...Sábado, 13 de Julio de 2019 02:00 a.m.

El próximo año, la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA) debe llevar a cabo elecciones o en su caso la reelección de la actual directiva, misma que está por cumplir dos décadas al frente de dicha Federación, por lo que aunque algunos compañeros no les guste, ya es tiempo de un cambio y de que llegue ‘sangre joven’ con ideas nuevas, pero sobre todo, con capacidad para gestionar y administrar mejor este organismo deportivo.

Jorge Orobio y su gente se han perpetuado en el cargo y eso no es bueno, sobre todo si vemos la manera en cómo se encuentra el futbol americano, sobre todo el estudiantil, en estos momentos.

Tener bajo su mando el ‘deporte de las tacleadas’ a nivel nacional por 20 años y no avanzar como se debe o lo requiere hoy en día el futbol americano a todos los niveles (infantil, estudiantil y profesional) es una prueba más que suficiente para que se le dé la oportunidad a otra gente, nos guste o no.

Excusas hay muchas: que no nos apoyan las autoridades, que el presupuesto no alcanza, que la gente no quiere ‘federarse’ (por algo será), que hay mucha ‘grilla’. Lo que guste y mande, pero la realidad es que un buen directivo puede trabajar contra eso y mucho más cuando es buen administrador y le dedica el tiempo completo a su cargo.

Así que es tiempo de cambio, el futbol americano de México lo pide a gritos.

CANDADOS, CANDADOS Y MÁS CANDADOS

Uno de los puntos con el que se defiende la actual directiva de la FMFA es que nadie quiere ese ‘paquetón’, eso dicen. Pero la verdad va más allá y su respuesta se encuentra en los propios estatutos de la Federación.

Dándole un repaso a los mismos nos encontramos en el Capítulo 10, Artículo 59 el primer ‘candado’, cuando en el inciso IX a la letra dice: estar afiliado a la Federación con un mínimo de tres años de anterioridad a la celebración de la Asamblea de elecciones.

O sea, que para ser candidato tienen que pasar mínimo tres años, claro cumpliendo cabalmente con todas sus obligaciones. Sin duda es un punto que puede dejar fuera a uno que otro personaje con el perfil idóneo para ser presidente.

Pero no todo termina ahí, ya que en el mismo Capítulo y Artículo, pero un inciso más abajo viene el candado más fuerte y que deja fuera a muchos candidatos y miembros cumplidos de la FMFA y dice: Inciso X, donde a la letra señala: Para el cargo de presidente de la Federación, el candidato deberá de haber pertenecido al Consejo Directivo de la misma en el periodo inmediato anterior a la elección.

En pocas palabras, si estuviste en la anterior directiva tienes posibilidades, si no, ni lo pienses. A todas luces un reglamento que le da todo el control de las elecciones a quienes están en el poder, ya que sólo las personas que haya ocupado estos cargos de TOOOOOOODA la FMFA puede aspirar al cargo. Presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, comisario, representante jurídico y vocal.

Los demás no TIENEN DERECHO (arbitrario) al puesto.

OpenA