icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Vivir en la realidad Por: Yanill Brancaccio Olmos La JirafaMartes, 6 de Octubre de 2020 00:00 a.m.

Kant, filósofo alemán de la ilustración, llegó en algún momento a afirmar que "si la realidad no es como uno la piensa, el problema es de la realidad y no de uno". A simple vista parece que este argumento no tiene mayores implicaciones prácticas, pues resulta OBVIO que el problema es de uno y no de la realidad cuando éstas (realidad y pensamiento) no se identifican. Sin embargo, pareciera que la historia nos muestra que no siempre ha sido y es así.

Hitler, lo sabemos, propuso la supremacía de la raza aria como estandarte de su política. Ejemplos parecidos, de discriminación y abuso a las "minorías" o hacia aquellos que pensaban de manera distinta han resultado patentes: la "guerra" norteamericana contra el comunismo, los latinos, los negros; en México no cierra aún la llaga que dejó la guerra cristera en la que el gobierno de manera abierta atacó al catolicismo. La lucha por los derechos que han derivado en las ideologías de género y de identidad sexual no es otra cosa más que el resultado de esos abusos pasados y presentes que tanto nos definen ahora como generación posmoderna.

Aceptar la realidad no es aceptarlo todo sin discernimiento. Vivir en la realidad no se trata de tolerarlo todo, sin juicio presente, sólo por el hecho de que aquello que se presenta es alternativo o está de moda. Vivir en la realidad supone aceptar las circunstancias, pero sobre todo aceptar que ellas son consecuencias de decisiones previas que encaminaron o configuraron el camino actual.

Estar en la realidad implica ser hombres y mujeres de nuestros tiempos. Donde, esta Jirafa ya lo ha dicho anteriormente, el pluralismo es el lenguaje y la tolerancia el símbolo. No se trata de aceptarlo todo porque, además, nos queda claro que hay algo allá afuera que se llaman "bots", "fake news" o similares. Se trata de entender, contrariamente a lo que dice Kant que SÍ ES NUESTRO PROBLEMA QUE LA REALIDAD NO SEA COMO LA PENSAMOS.

De acuerdo con esto dicho, es indispensable tomar como punto de partida lo que sucede allá afuera (en el mundo), sin tapujos, sin filtros, sin juicios previos (prejuicios), teniendo claro que aquello es así independientemente de cómo lo percibamos o cómo lo "queramos" analizar.

Así las cosas, el motivo de la pandemia –por ejemplo– se llama Covid-19 y negarlo o aminorar sus efectos es irresponsable. Sigo con la idea, así las cosas, a mayor cohecho (solicitud de dinero por parte de la autoridad para que un trámite se autorice o una sanción no se aplique) y mayor soborno (propuesta ilegítima de un particular para que un trámite se autorice o una sanción no se aplique) mayor será la corrupción. Es decir, EXISTE tal cosa que se llama Covid-19, aunque la niegue; y existe esta otra cosa que se llama corrupción y el gobierno (pasado o presente) con su pueblo (pasado y presente) es el que la genera. Negarlo será NO vivir en la realidad.

¿Qué cuantas verdades existen?, una sola: la realidad, el mundo. Y nuestra percepción es sólo eso, PERCEPCIÓN. Con ello llegamos a que existe –esta Jirafa insiste con los ejemplos– el Covid-19 (y estamos en pandemia, aunque no me dé, aunque lo niegue o altere las cifras o aminore su impacto, pues conviene para salvaguardar los intereses superiores de la nación) y existe la CORRUPCIÓN (como la suma de cohecho y soborno) en la que el gobierno cualquiera que sea y el pueblo participan de manera activa.

 Vivir en la realidad, que es una, nos llevará a aceptar lo que es (el "esse" del que hablan los filósofos) y no quedarnos con la mera presencia de la información sin analizar ni cómo, ni cuándo, ni quién lo afirma. O peor aún, la sesgamos (la realidad) porque así me conviene o así se ajusta a mi manera de vivir. Una verdad acomodaticia es una verdad a medias y, si la historia no nos enseña nada, estaremos condenados a repetir los errores y horrores del pasado. Gracias Dr. Ross, por tu asesoría.

Esta Jirafa buscadora de la realidad seguirá atenta.

Mail: editoriales.de.la.jirafa@gmail.com

Twitter: @Soy_La_Jirafa

Instagram: soy_la_jirafa

OpenA