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Vitamina B12 Por: Ana Cristina de la Garza Montoya Healthy CristyMiércoles, 19 de Febrero de 2020 00:00 a.m.

El papel de esta importante vitamina es de suma importancia para mantener una buena salud. La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es la encargada de mantener el funcionamiento normal de las células nerviosas y es necesaria para la formación de glóbulos rojos y ADN.

Sin embargo, esta esencial vitamina no puede ser producida por el cuerpo. Por lo que es importante saber que la podemos encontrar en distintos alimentos (pescado, res, pollo, leche, huevo, etc) o por medio de suplementación.

Las personas con dietas vegetarianas o veganas necesitan alimentos fortificados con B12 o bien agregar un suplemento puesto que esta vitamina se encuentra de manera natural en productos animales.

También los adultos mayores de 50 años, con el paso del tiempo el estómago produce menos ácido, el cual es necesario para la absorción de vitamina B12. Otros casos en los que pudiera haber un mayor riesgo de deficiencia de esta vitamina son: personas con desórdenes gastrointestinales, aquellos con cirugía bariatrica, personas que toman metformina etc…

Algunos posibles síntomas y consecuencias de deficiencia de esta importante vitamina son:

*Debilidad y fatiga: La B12 también es conocida por ser la vitamina de energía, puesto que una falta de esta vitamina pudiera afectar en la producción de glóbulos rojos, que se pudiera reflejar con síntomas de confusión, debilidad y fatiga.

*Anemia: El punto anterior es también la razón por la cual la falta de B12 puede causar anemia, al cuerpo no tener suficientes glóbulos rojos para transportar el oxígeno (es decir, al estar anémico), uno de los principales síntomas es debilidad y fatiga.

*Mayor riesgo de osteoporosis: hay estudios donde se demuestra que personas con deficiencia de vitamina B12 tienen también menor densidad mineral ósea de lo normal. 

*Mayor riesgo de degeneración macular: Al mantener niveles normales de vitamina B12 se reducen los niveles de homocisteína en la sangre, lo que puede ayudar a prevenir la degeneración macular.

*Mayor riesgo de depresión: se requiere de B12 para producir serotonina, responsable de regular el humor. Existen estudios donde se relaciona niveles normales de B12 con una mejor recuperación de depresión clínica.

*Uñas descoloridas, cambios en el cabello, vitiligo: como mencionaba antes, esta vitamina tiene un papel importante en la producción celular, por lo que si hay una deficiencia, se puede reflejar en el cabello, piel y uñas.

Para la mayoría de los adultos, se recomienda 2.4mcg de vitamina B12 al día, para mujeres embarazadas o lactando se recomienda mayor cantidad. Si crees que te falta vitamina B12 consulta a tu médico o nutrióloga para que te puedan orientar.

Be Healthy. Be You.

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