OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Violencia política de géneroPor: Luis Gerardo Treviño Fortaleza ciudadanaJueves, 11 de Marzo de 2021 02:00 a.m.

¿Con qué se come o qué quiere decir? Resulta que en la legislación; es decir, en La Ley General en Materia de Delitos Electorales, se dio vida a un delito que así se llama. 

Violencia política contra las mujeres en razón de género: En términos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

Se entenderá que las acciones u omisiones se basan en elementos de género, cuando se dirijan a una mujer por ser mujer; le afecten desproporcionadamente o tengan un impacto diferenciado en ella.

Ahora que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, he venido diciendo que exijo respeto para las mujeres de mi vida.

Pues hoy con más ganas que surgió el tema derivado de unos videos donde un pequeño grupo de actores hacen mofa de algunas situaciones de la vida de los políticos incluyendo a mujeres, lo que los hace estar muy cerca de los elementos del tipo penal y por tanto presuntos delincuentes. El tema de estudio es que al considerarse que las conductas pudieran encuadrarse en los supuestos que el legislador plantea en la ley.

El equipo jurídico de campaña de CL hace una denuncia de hechos ante la Fiscalía de Delitos Electorales y al encontrar elementos tuvo a bien buscar la forma de resolver de manera abreviada conminando al actor y su elenco a pedir una disculpa pública y no volver a incurrir en esa conducta. Desconozco el resultado que hubiera tenido esta capeta en el caso de haberse judicializado  ante  un juez de control, toda vez que no hay muchos antecedentes por tratarse de asuntos nuevos en la vida política y social de nuestro estado, al grado que algunos colegas abogados saltaron a defender la conducta del presunto infractor por el desconocimiento mismo del tema.

En este caso Lo importante no es lo que se le haga o diga a la candidata, ella está preparada y ha resistido atentados realmente violentos, de los comentarios o la sátira bien le puede causar risa y estoy plenamente seguro que no es asunto personal. Pero ella y su equipo han decidido desde hace años velar y trabajar contra todos los tipos de violencia en contra de la mujer y así lo están haciendo, aunque no se entienda, es por el bien de todas.

Así que amigas y amigos No se equivoquen, defender el derecho de las mujeres no es coartar la libertad de expresión ni quitar oportunidades de trabajo, en el caso del grupo de actores a quienes les fue bien en cuanto a que en la probable comisión de un delito “lo resolvieron temporalmente”. Con un apercibimiento de no ofender y la disculpa pública, le resultó barato (además de sanción penal, existe la parte civil en cuanto a daños y perjuicios).

El muchacho que da vida al personaje del Senathor, el actor Marco Polo, ojalá su trabajo de actor sea tomado en cuenta y le resulten oportunidades de trabajo, esperamos que con el impacto mediático de esta nota nos sirva todos y aprendamos a respetar a nuestras mujeres para quienes Exijo Respeto.

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Twiter @luisgfortaleza

Fb. Fortaleza ciudadana compromiso por la seguridad

Fb. Luis Gerardo Treviño Garcia

OpenA