icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Viene ‘Napo’ a Monterrey Viernes, 9 de Agosto de 2019 02:01 a.m.

Se entera Protágoras que muy madrugador y misterioso andará este lunes 12 el senador Napoleón Gómez Urrutia, en tierras regias.

El también “líder moral” del sindicalismo minero en México comienza la semana que entra con una reunión tempranera de amigos en el restaurante El Gran Invernadero, que está dentro de Lomas Eventos...

No parece casual que ande aquí “Napo”, y menos porque el hombre tiene raíces nuevoleonesas, y seguramente tiene intereses en la Sultana del Norte con miras al 2021... 

Adquiere relevancia su visita porque es bien sabido que Gómez Urrutia se ha convertido en poderosa figura que, a la sombra de AMLO, bien podría ser el mandamás del sindicalismo mexicano, desbancando a la CTM...

Incluso, ya ha escuchado Protágoras que el solo rumor de que vendrá “Napo” ha movido a muchos, que se aprestan a ver cómo hacen ruido en esos días para tratar de llamar su atención, incluidos algunos exsindicalistas dolidos, que quizá quieran contarle cuentos chinos... ¡Óraleee!

***

Circula una versión que dice que la reciente “contratación” de Samuel García como docente en la Facultad de Leyes de la UANL tiene trasfondo, ya que se dice que es jugarreta de Fernando Elizondo Barragán, quien estaría detrás de todo esto a cambio de darle apoyo al actual director Óscar Lugo, quien busca reelegirse.

Lo que dicen las picosas lenguas es que el propio Samuel le habría prometido a Lugo tooodo su apoyo para reelegirse, a pesar de que enfrenta un poderoso contrincante: Manuel Acuña, hombre cercano al “Tigre Toño” y también esposo de Mayela Quiroga, regidora del municipio de Monterrey y quien tiene excelentes relaciones a nivel federal.

O sea que vislumbra un duelo de poder estilo “lucha de titanes” en este proceso interno universitario, que pronto veremos definirse...

***

Por más que Roberto “Colmillos” Chavarría asegura que en La Pastora todo se hace legal y transparente, surgen muchos asuntos que nos hacen dudar de esas afirmaciones…

Y es que ahora fue la misma Profepa –un órgano ambiental federal– la que le aseguró un ejemplar de jirafa al Zoológico ¡porque no pudieron comprobar la compra legal del ejemplar!… Así de esas.

Usted recordará. estimado lector, que cuando El Horizonte denunció la compra a precios inflados y a una empresa fantasma de un lote de seis flamencos (o, en inglés, “flamingos”), a Roberto “Colmillos” Chavarría más bien “le falto colmillo”, pues perdió los estribos y gritó a los cuatro vientos que “eran mentiras”, pese a que se presentaron facturas y datos de la empresa…

Bueno, pues ahora la propia autoridad ambiental fue a hacer una revisión a La Pastora, y resultó que las autoridades del zoológico no pudieron entregar documentos que acreditaran la compra legal de una jirafa, por lo que dicha procuraduría decidió asegurar al animal…¡Bolas!

Por si fuera poco, le dicen a Protágoras que la misma dependencia ya anda “sobres” del tema de las muertes misteriosas de animales… A ver si no sale mucha mugre de este zoológico cada vez más “ensuciado”…

***

En asuntos más positivos: hoy viernes 9 de agosto la Universidad Autónoma de Nuevo León será sede del “Foro Regional Noreste 2019: Hacia una Nueva Ley General de Ciencia y Tecnología”, que organiza el Congreso de la Unión en todo el país.

No le pierda la pista a este evento que pone a Nuevo León en la mira nacional de un tema que es clave, pues en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” se darán cita legisladores, académicos, investigadores y rectores de universidades, a fin de definir lo mejor para el futuro de la ciencia y tecnología.

Aquí en tierras regias andarán, entre otros, Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; María Marivel Solís, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados; Francisco Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de México, y María Elena Álvarez–Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

También acudirán Jaime Valls, secretario general de la ANUIES; Jaime Parada, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de NL; así como el anfitrión, Rogelio Garza, rector de la UANL, junto con académicos de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Coahuila y San Luis Potosí. ¡Óraleee!

¡¡ Yássas !!

OpenA