icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Veintitrés y unoMiércoles, 17 de Julio de 2019 00:42 a.m.

Ganarse la confianza es uno de los principios que la Universidad de Columbia en los Estados Unidos propone para todos aquellos que incursionen en la práctica periodística de la entrevista. Eso mismo transmite y nos entrega el escritor Óscar Alarcón en su libro Veintitrés y uno, charlas con 23 escritoras en el que cada una de ellas confía en responder sobre aspectos relacionados con la literatura, su proceso creativo, sus posturas en el universo de la edición de libros, las publicaciones y el papel de las mujeres escritoras.

Confiar en quien te entrevista es cederle el cuidado de tus palabras. Por eso cuando a la narradora sonorense, Sylvia Aguilar Zéleny, se le pregunta sobre la diferencia entre guardar silencio o escribir ficción, ella abiertamente responde: “Mi ficción se hace de silencios…” y de aquí se deriva todo un tema…

“El silencio es el ruido más fuerte, quizás el más fuerte de los ruidos” decía el jazzista Miles Davis y es así como Alarcón provoca a hablar del silencio en un libro que ya hace ruidos con la palabra impresa. Es ahora cuando las escritoras en el silencio ya son ruidosas y será inevitable voltear a verlas.

Sobre nuevas formas de lectura y escritura, por ejemplo, la poeta jalisciense Mónica Nepote, pone en la mesa el interés por los libros digitales, el uso de la tecnología en el mundo editorial, esa diversidad de posibilidades para emprender la búsqueda de lectores.

Las escritoras hacen énfasis en el papel que juega la literatura en sus vidas, en el país. Hablar de la violencia, de política, del erotismo, la poesía, del cosmos editorial, es hablar de ellas mismas, como plantearse el retrato de un paisaje que recién se descubre a través de su ojos.

Respuestas que mencionan a Cronenberg, Metinides, Wolf, Pizarnik, Lispector y otras tantas referencias más muestran cómo Alarcón construyó y direccionó sus entrevistas hacia un punto clave: transparentar y manifestar.

Cada una de las entrevistas desgaja la pregunta recurrente que finiquita la conversación: ¿qué es el amor? Y entre todas las respuestas surge el vigor, el reconocimiento, la energía y a veces la esperanza. Es el amor contestatario, intrépido, exorcista, sobredimensionado, sagrado e inexistente.

Óscar Alarcón es narrador, editor y profesor de literatura en Puebla. Es director de la revista electrónica Neotraba. Hoy 17 de julio, su libro Veintitrés y uno, charlas con 23 escritoras se presentará en Monterrey en el espacio cultural Gargantúa, en la calle Escobedo #740 norte, a las 20:30 horas, la entrada es gratuita.

OpenA