OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Vacuna Por: Luis Sampayo Luis SampayoLunes, 25 de Enero de 2021 02:00 a.m.

En tanto que el cardenal emérito Norberto Rivera Carrera se mantiene intubado, y aunque estable, se encuentra padeciendo una extraña insuficiencia, no médica, pero sí en la salvaguarda de su asistencia hospitalaria que definitivamente da cuenta que en este mundo capitalista el dinero está por encima de cualquier deidad y de la divina salud de un servidor de Dios, por fin, a reserva de que la verdad sea la realidad en la intención anunciada, los gobiernos, los estados, municipios y empresarios grandes y chiquitos podrán adquirir de manera directa la ansiada vacuna para combatir al Covid y preservar la vida.

Y aunque en apariencia la intención por sentido común es buena, nubarrones de "asegunes" de desconfianza acompañan la medida que inicialmente la apestan y la manchan de política, de esa que en estos tiempos preelectorales, todos se quieren "surtir" para fortalecer su poder, enriquecer sus mensajes y robustecer sus próximas campañas con miras a las elecciones del 6 de junio donde se renovará en su totalidad, la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y 21,383 cargos locales.

"Quieren adquirir vacunas, están en libertad de hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería, esto es un asunto muy serio y hay que definir las reglas, no habrá retrasos en las autorizaciones, también para que no andén engañando de ´voy a comprar y no me dejan´ y luego no hay nada en los hechos. Es pura demagogia", habría mencionado el presidente y dueño del "moreno" partido que dicho sea de paso en sus spots publicitarios dice: "La vacuna contra el Covid 19 ya está llegando a México y con ella la esperanza de un mejor futuro se levanta.." y en los tuitazos... "Gracias a los esfuerzos del gobierno de la 4T, México ya tiene la vacuna contra Covid-19".

Pero como la mística de la "Chimoltrufia" (que así como dice una cosa, dice otra), se hace presente recurrentemente en su discurso, la alianza federalista durante su primera reunión del 2021 y ante la ausencia del gobernador de Nuevo León que se ocupó en atender como anfitrión la visita presidencial,  resaltó que le tomarán la palabra (al Presidente), confiando en que lo dicho sea cierto y que primero se van a tener que revisar los protocolos para poder adquirir las vacunas, para lo cual van a formar comisiones que estén integradas por empresarios para lograr la compra en las entidades.

Pero también entre las múltiples aristas que dan forma a la complejidad natural del tema y ante la existencia de empresas interesadas y dispuestas en adquirir vacunas para su distribución y aplicación en nuestro estado tras el aval presidencial que permite a gobiernos y la iniciativa privada hacerse de las dosis, el propio "Bronco" metiendo su cuchara, y después de darle un aplauso al presidente, comentó que buscará evitar intermediarios y las compras del medicamento dependerán de las negociaciones que directamente con las farmacéuticas realice su interlocutor de salud, "Manuelovsqui de la Ov", en su visita a Rusia la próxima "semanovski".

Y así pues, estimado lector, frente a la visión de este tan amplio panorama, tal parece que se  ha cedido a las presiones por las críticas hacia el plan nacional de vacunación lanzadas por la Alianza Federalista y se anuncia que los estados podrán comprar las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y la rusa, contradiciendo a López-Gatell, quien ya había señalado que descentralizar la campaña de inmunización podía provocar efectos adversos en los resultados del plan nacional. 

Pero tal parece que con esta acción política (más que científica) para combatir la pandemia, se pretende evitar que la ansiada vacuna sea utilizada por los contendientes no morenos como herramienta electoral frente a las elecciones del 6 de junio, lo que indica que la guerra política de quien no quiere que esto se preste a politiquerías, ha tomado un nuevo impulso con la autonomía otorgada a los estados.

Ojalá así como un día, si Dios nos presta vida, nos llegará esta vacuna, alguien se invente otra que nos haga inmunes y nos proteja de las politiquerías de los políticos que no quieren que estos temas se presten a politiquerías, valga la "rebusnancia" estimado lector.

Por hoy es todo, medite lo que le platico, esperando que el de hoy sea un hermoso inicio de semana. Por favor cuídese y ame a los suyo respetando la sana distancia. Me despido honrando la memoria de mi hermano Joel Sampayo Climaco con sus palabras: "Tengan la  bondad de ser felices". Nos leemos aquí el próximo lunes.

OpenA