icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Usos y beneficios de la lavanda Por: Fina Ferrara Herbolaria y saludLunes, 27 de Julio de 2020 02:00 a.m.

Su agradable aroma relaja, calma los nervios y ayuda a dormir mejor.

La lavanda es una planta que muchos conocemos, pues además de poseer un aroma delicioso, es una planta ornamental utilizada cada vez con mayor frecuencia. Su nombre científico es Lavandula officinalis, aunque la especie más común en México es la Lavandula dentate, una especie que se adapta a las condiciones cálidas e incluso secas y áridas de muchas partes de México.

La infusión de las flores produce un efecto relajante suave, ayuda en casos de nerviosismo, insomnio y como auxiliar en el tratamiento de la depresión. La infusión es muy útil para tratar diversos dolores de cabeza, el tensional por supuesto, pero también es útil en las migrañas ya que relaja los vasos sanguíneos de la zona de las sienes generando un alivio importante en estos casos. La infusión de las flores además de poseer un delicioso sabor y aroma mejora también la digestión y evita la acumulación de gases.

Además de esto, tiene propiedades como antiinflamatorio y regenerador de la piel. El aceite de lavanda ayuda a evitar la formación temprana de arrugas ya que tiene el poder de relajar una proteína presente en la piel llamada elastina, lo que suaviza las líneas de expresión. Agregar unas gotas de aceite de lavanda en su crema favorita, no sólo le dará un olor delicioso, ayudará a retardar el envejecimiento de la piel.

Su magnífica fragancia la ha hecho muy popular en perfumería y productos cosméticos. De hecho, la aromaterapia moderna se definió como tal gracias a la lavanda, cuando un químico francés llamado Jean Maurice Gattefossé, trabajando en su laboratorio sufrió una quemadura grave, y ante la desesperación metió la mano en el primer recipiente que encontró y que resultó ser de aceite esencial de lavanda.

El resultado fue impactante ya que su dolor se calmó inmediatamente y su piel cicatrizó rápidamente. Fue el primer científico en documentar la habilidad de la lavanda para promover la regeneración del tejido.

El aceite esencial de lavanda es también un buen repelente de insectos y aplicado directamente sobre los piquetes ayuda a desinflamarlos. La lavanda se combina bien con el aceite de citronela para elaborar un repelente natural.

Prepara un sencillo repelente natural:

*10 ml de aceite de lavanda

*10 ml de aceite de citronela

*200 ml de alcohol

*200 ml de agua o glicerina

OpenA