OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Urge un consejo para decidir cierres y aperturas en Nuevo León Por: Ana Rent En Visión MillennialJueves, 22 de Octubre de 2020 00:00 a.m.

Hace unas semanas comenzaron a dar más pasos en la reactivación económica en Nuevo León, aunque algunos consideraron que la decisión fue tardía, lo que más preocupa es que ahora el propio titular de la Secretaría de Salud, Manuel de la O, esté diciendo que podría haber pronto un nuevo cierre.

Cerrar nuevamente la economía de Nuevo León sería catastrófico y más cuando el propio gobierno estatal ya dijo que no tiene recursos para enfrentar un rebrote, por lo que la situación se tornaría completamente caótica. El cierre total terminaría ahogando a miles de nuevoleoneses y las consecuencias serían gravísimas.

Estamos de acuerdo en que la salud es primero, evidentemente es un tema primordial, sin embargo, no debemos olvidar la economía. Al ser esta una decisión tan delicada, no debería ser tomada de forma unilateral, y más cuando el propio Manuel de la O se ha comportado de forma cuestionable durante estos meses, ya que sus decisiones no han sido las mejores y hasta ha utilizado la salud para hacer campaña; por ejemplo, acaparando las vacunas de la Influenza para promocionarse. 

No lo digo yo, sino que es el propio Manuel de la O con sus acciones quien nos ha demostrado que las decisiones y acciones no las ha hecho pensando en la ciudadanía, sino que más bien está pensando de forma unilateral, y eso no es correcto dada la gravedad de las circunstancias. No se debería permitir que se tomen decisiones en base a agendas personales, porque es un tema tan delicado que merece ser analizado con suma responsabilidad.

Si se tiene que cerrar de nuevo pues que se cierre, pero que la decisión no sea sólo de una persona, más bien, los diputados del Congreso de Nuevo León deberían presentar una iniciativa para quitarle esa facultad autoritaria a Manuel de la O, y que se conforme un consejo integrado por mismos legisladores especialistas en salud, economía y seguridad, además de integrantes de la IP, cámaras, expertos en salud que no pertenezcan a la Secretaría de Salud, también académicos destacados y representantes de medios de comunicación.

La propuesta es que se legisle para crear un consejo que analice la situación, que sean varios expertos los que voten cuándo cerrar y cuándo abrir, para que ya no se trate de una decisión unilateral porque el criterio que ha aplicado Manuel de la O deja muchísimas dudas debido a que está politizando con la crisis, y no es justo que por los intereses personales de alguien cientos de miles de nuevoleoneses sigan siendo afectados.

Que la Secretaría de Salud se encargue de lo que le corresponda, que continúe con cercos sanitarios y con actividades referentes a la prevención, pero ya no permitamos que una sola persona siga decidiendo el rumbo de la economía de Nuevo León, porque, insisto, este personaje ha demostrado con sus propias acciones que no está calificado para tomar decisiones trascendentales.

Nuevo León necesita una opinión colegiada, que esté avalada y que los ciudadanos tengamos la certeza de que las decisiones que se tomen serán con objetividad, seriedad y responsabilidad, basadas en análisis profundos y genuinos, porque ante una situación tan atípica como la que se vive por la crisis del Covid-19 es urgente buscar alternativas más justas.

Sin duda, los Diputados de esta Legislatura deberán observar con gran detalle, las siguientes normativas: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Salud, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y la Ley Estatal de Salud. Para así poder generar una iniciativa que logre establecer esta nueva forma que en el marco de la ley permita tener para Nuevo León una normatividad que restrinja las facultados unilaterales del Secretario de Salud, y que permita mediante un comité colegiado la toma de decisiones para temas que no sólo conllevan el tema de salud, si no que trastoca la economía, le educación y la seguridad.

Es relevante mencionar que como antecedente en este poder legislativo se han promovido reformas en este sentido, como fue la presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa el 5 de agosto del presente año, identificada con el número de expediente 13592. La misma se aprobó en el Congreso Local y está en este momento siguiendo su proceso legislativo en el Congreso de la Unión.

OpenA