icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Urge la reactivación económica de Nuevo León Por: Cuauhtémoc Villarreal Factores y circunstanciasViernes, 31 de Julio de 2020 00:00 a.m.

Cuántos de nosotros no tenemos un familiar, amigo, vecino, conocido que a raíz de la pandemia del Covid-19 se quedó sin fuente de ingresos o que ha visto mermadas sus ganancias y/o sueldos.

La economía es el motor de una sociedad y en Nuevo León no es la excepción, por ello es más que urgente que la reactivación económica sea una realidad en nuestro estado; implementando todas las medidas sanitarias necesarias para prevenir más contagios, los comerciantes, empresarios y la ciudadanía en general exigen volver a la normalidad para comenzar a salir de esta grave situación.

Es triste ver el desolador panorama de miles de negocios cerrados, centros comerciales vacíos, locales en renta, los cuales desgraciadamente no serán ocupados a corto plazo por la falta de flujo de dinero de la gente. Evidentemente las medidas de confinamiento, conlleva a la disminución en el ingreso de las personas. Es aquí donde inevitablemente tenemos que preguntarnos si las autoridades nos están llevando hacia el camino correcto.

Ya lo comenté la semana pasada, el virus no se va a ir porque nos escondamos, hay que enfrentarlo y esto es fundamental para la reactivación económica.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Nuevo León se han perdido miles de fuentes de empleo por la pandemia y todo esto tiene graves consecuencias en nuestra sociedad.

Si no se toma con seriedad el tema de la urgente reactivación económica en Nuevo León, nos vamos a enfrentar en los próximos meses, a una crisis muy parecida a la que vivimos en el 94, luego del llamado Error de Diciembre.

Se suponía que el "Quédate en casa" lanzado por las autoridades, el 17 de marzo pasado, era para evaluar el comportamiento del virus, así como planear una estrategia integral para enfrentar los días tan complicados que se avecinaban, pero a más de cuatro meses no hemos visto nada de eso; por el contrario, vimos con mucha tristeza ocurrencias, porque no sé cómo llamarlas, la restricción en los horarios del transporte público, que lo único que provocó fue una mayor aglomeración de personas, que afortunadamente cuentan con un empleo y que no están dispuestos a perder su única fuente de ingresos. En mi opinión estas acciones sólo dejan en evidencia la falta de coordinación, conocimiento y estrategia.

Todos necesitamos de todos y es necesario alzar la voz para que permitan la apertura de giros que actualmente no están considerados como esenciales.

Más del 50% de toda la fuerza laboral potencial se ha visto afectada, ya sea o porque perdieron su empleo o porque están trabajando menos horas de las que quisieran, y esto se ve reflejado en la calidad de vida de nuestra querida sociedad nuevoleonesa, de la que formamos parte activa. Estoy seguro que si las autoridades encargadas de la reactivación dieran a conocer un plan de acción con todas las condiciones necesarias, sabríamos llevarlas a cabo y aminorar la crisis económica que padecemos actualmente. Se tiene que hacer algo YA, lo pongo en mayúsculas porque mayúsculo es el problema.


OpenA