icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Una relación saludable y feliz Lunes, 4 de Febrero de 2019 11:51 p.m.

A toda pareja le llega el tiempo en donde se ve en la necesidad de hacer esfuerzos para renovarse. En discusiones sin llegar a nada, quejas constantes, indiferencia y resentimiento, es como muchas parejas hoy se ven el uno al otro. Hay ocasiones en las que incluso llegan a compararse con otras parejas y surge una inspiración que aviva la esperanza de reconstruir los pilares que sostenían a la relación. Por este motivo quiero compartirte 3 consejos para una relación saludable y feliz. 

1. Desarrolla un amor maduro 

Cuando una persona dice que ama a su pareja y tiene muy poco de conocerla realmente lo que está diciendo es, que está enamorándose de ella. El enamoramiento es una etapa muy bella que permite que las personas se vean el uno al otro sin defectos. Dicen los que saben que si Dios no hubiera instaurado en nosotros el enamoramiento la humanidad se habría terminado hace mucho tiempo. 

Lo interesante viene después cuando se empieza a diluir esa fascinación e idealización por el otro.

Cuando se habla del amor en concreto, este se divide en 2: amor infantil y amor maduro. En el amor infantil se ven actitudes egocéntricas. Es el tipo de amor en donde uno cree merecer y sólo se coloca en posición de pedir, pero no de dar. En el amor maduro sucede lo contrario, hay una disposición activa para dar al otro. En el amor maduro existe un profundo compromiso y empatía con el otro y con la relación; decides tolerar y respetar la esencia del otro; y te enfocas en desarrollarte mientras ves con paciencia el proceso de cambio en el que se encuentra el otro. Se trata de ver las cosas sin drama y sin enfocarse en lo negativo. 

2. Cultiva la confianza y el perdón

Hace poco una pareja que atendí en mi consultorio me preguntó si podría decirles unas palabras en su boda. Al meditar en esas palabras que les diría, inmediatamente pensé en dos palabras sumamente importantes: Confianza y Perdón. Me imagine viendo fijamente a ella diciéndole “Él te va a fallar” y volteando a verlo a él también para decirle “Ella te va a fallar también”. 

Un día antes de su boda les busque para reunirme con ellos, les dije lo siguiente: 

“Estás escogiendo comprometerte con quien necesitarás perdonar después de cada pequeño, mediano y gran error. En ti estará la decisión de levantarte después de cada dificultad confiando que las cosas pueden mejorar para ambos. En los dos estará la responsabilidad de hacerse personas confiables, como también de creer y confiar completamente en el otro. Aprendan a perdonar de corazón, descubrirán el poco tiempo que les llevará convertirlo en hábito cuando abracen sus beneficios. No repitan, ni recuerden los errores del pasado, ni tampoco se enfoquen en los defectos de su pareja. Luchen por superar los recuerdos dolorosos, procurando perdonar y confiar un día más.”

3. Comunícate de forma efectiva

Muchas veces creemos que la comunicación efectiva solo tiene relación con saber expresar las cosas, mas también implica el saber escuchar. Al escuchar hay que ir mas allá, con la meta de comprender lo que el otro necesita. Muchas veces nos mostramos indispuestos sin ser conscientes: tomamos el celular mientras el otro habla o dirigimos nuestro cuerpo hacia un lugar distinto a nuestro interlocutor. Esfuérzate por ser un buen emisor y receptor para que puedas considerar mejor a tu pareja y viceversa. Recuerda que la comunicación es uno de los pilares que sostienen las buenas relaciones. 

Si quieres vivir una relación saludable y feliz, será muy importante que tomes en cuenta estos consejos y realices todos los ajustes que tu “sabes que sabes” que necesitas hacer. 

“Si renuevas tu manera de pensar, transformarás tu forma de vivir”.


OpenA