icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Una ocurrencia más: ‘El Bronco’ quisiera desaparecer al CongresoLunes, 15 de Julio de 2019 00:00 a.m.

Decía el gran poeta griego Cleóbulo de Lindos: “Nada hay en el mundo tan común como la ignorancia y los charlatanes”.

Cuando uno piensa que de Jaime Rodríguez ya ha escuchado todo, al gobernador de Nuevo León se le ocurre sorprendernos con alguna nueva declaración, pero para tristeza de los ciudadanos ‘‘El Bronco’’ no nos da sorpresas positivas, sino todo lo contrario. 

A Jaime Rodríguez se le ocurrió decir en voz alta que le gustaría desaparecer al Congreso de Nuevo León, aunque agregó que no se atrevería a hacer la propuesta. ¿Entonces para qué lo dice? ¿Sí se da cuenta de que es gobernador y que sus dichos deberían estar apegados a la seriedad? Pero para qué hago esos cuestionamientos si ‘‘El Bronco’’ durante estos casi cuatro años jamás se ha comportado de forma institucional. 

“A mí me gustaría desaparecer al Congreso, que se gastan todo el dinero sin resultados (…) Pero no me atrevería a hacer esa sugerencia”, declaró ‘‘El Bronco’’, quien en casi cuatro años de administración no ha hecho ninguna obra en Nuevo León y ha descuidado temas de muchísima importancia como la seguridad. 

Esa declaración absurda se dio luego de que a Jaime Rodríguez se le cuestionara sobre el planteamiento de que el Congreso de Nuevo León buscará que se desaparezca el puesto de la Coordinación Ejecutiva del Estado, puesto que ‘‘El Bronco’’ la creó inútilmente para Fernando Elizondo, y que por lo que hemos visto está “hechizado” porque nadie dura en ese encargo.

Con dichas declaraciones se comprueba que Jaime Rodríguez no medita sus dichos, además de que poco le importan la propia Constitución y la democracia de la que toda la ciudadanía tiene derecho a hacer válida y, por eso mismo, los mismos ciudadanos eligen a sus representantes en el Congreso. 

Con esos dichos, el gobernador nos deja entrever que ignora el principio de división de poderes, el cual constituye uno de los fundamentos de todo régimen democrático. La división de poderes es para crear frenos y contrapesos, los cuales son básicos para un Estado democrático donde cada uno de los poderes está obligado a realizar las funciones que le corresponden. 

Así que esas declaraciones realizadas por ‘‘El Bronco’’ están totalmente fuera de toda lógica, incluso con tan sólo pensarlo y expresarlo está dejando atrás ideas que vienen desde los grandes filósofos griegos, han sido muchísimos años de lucha y estudio que nos han llevado a tener el sistema democrático del que gozamos hoy en día, mismo que ha permitido todo el avance que como sociedad tenemos.

Y, por decirlo de otro modo, la expresión de Jaime Rodríguez significaría quitar la voz a los ciudadanos y, con ello, toda posibilidad de cuidar los intereses de todos los nuevoleoneses. Nada lógico, nada razonable. 

Por un momento imaginemos que no existieran los diputados... ¿Quiénes emitirían las leyes? ¿Quiénes exhortarían al Ejecutivo cuando algo nos afecte como sociedad? ¿Quiénes designarían a los comisionados de Transparencia? ¿Al fiscal? ¿A los magistrados? ¿El propio Jaime desearía tomar dichas atribuciones sin ningún contrapeso? Lo bueno es que eso sólo pasaría en los sueños de ‘‘El Bronco’’. 

No se puede imaginar a Nuevo León sin Congreso, pero al paso que vamos lo que sí podemos imaginar –porque no es imposible–, es una histórica revocación de mandato. Eso sí que sería celebrado por miles de ciudadanos que a diario se quejan de que tiraron su voto a la basura al confiar en el proyecto de ‘‘El Bronco’’.

Twitter: @AnaRent

Instagram: anarent

Facebook: AnaRentOficial

OpenA