OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Una nueva educaciónPor: Ramón de la Peña Manrique Mis reflexionesViernes, 4 de Junio de 2021 02:00 a.m.

"A ver don Ramón", me preguntó hace tiempo un exalumno que radica en España, "¿si usted tuviese una entrevista con el nuevo secretario de Educación, qué le recomendaría para mejorar, cambiar y transformar positivamente a nuestro sistema educativo?".

La ventaja de las preguntas que uno recibe a través de Internet es que no se tienen que responder de inmediato, y así, nos podemos dar tiempo para reflexionar sobre la pregunta. Con ese tiempo de reflexión respondí: Yo le recomendaría implantar 10 estrategias para implantar en nuestro sistema educativo:

1. Consolidar a través de los programas sociales un sistema de alimentación generalizado para los niños de 0 a 3 años, pues es en esta etapa de la vida en la que el cerebro pasa por un proceso único e irrepetible, pues es cuando se aumentan considerablemente el número de neuronas y las conexiones entre ellas. Sin duda es una etapa crítica para el futuro intelectual de nuestros niños.

2. Le recomendaría atender el rezago educativo en las mamás de nuestro país.

3. Le recomendaría incorporar módulos de capacitación para el trabajo en los programas de secundaria y bachillerato, pues un gran número de mexicanos abandona la escuela durante estas etapas educativas.

4. Implantar un programa de liderazgo para los directores de las escuelas, pues son ellos los que tienen la gran responsabilidad de operar eficaz y eficientemente las escuelas, y de saber actuar cuando algo no está funcionando bien.

5. Continuar con los procesos de mejora continua de los factores claves escolares para tener una buena operación en las escuelas: En su infraestructura, tecnológica y física, en sus profesores, la relación con los padres de familia, el orden, limpieza, puntualidad y respeto como hábitos de comportamiento en los alumnos y en los profesores.

6. Apoyar la investigación, innovación y desarrollo tecnológico en las universidades para que sea realmente una de las fuerzas importantes en las empresas y generar de esa manera un importante cambio tecnológico, empresarial y económico en nuestro país.

7. Rehabilitar la infraestructura de las escuelas y su equipamiento básico, fortaleciendo el convenio que se tiene con los estados y sus sindicatos.

8. Renovar ante esta pandemia que se ha generalizado en nuestro país los programas educativos para los maestros  de todos los niveles educativos.

9. Consolidar una verdadera alianza con el sindicato de maestros y con las diferentes autoridades educativas de los estados para tener una mejor  educación en nuestro país.

10. Implantar la escuela para padres en todas las primarias de nuestro país, que aseguren la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos, y más aún en esta pandemia que se ha generalizado en nuestro mundo, resaltar con ellos la gran responsabilidad que tienen para que sus hijos asistan presencial o virtualmente aa sus escuelas.

Y le diría además de las 10 estrategias anteriores: No olvide que es necesario que usted tenga el poder de la intención de aterrizar todo lo anterior en acciones concretas, con recursos económicos suficientes y sobre todo, no quitar el dedo del reglón hasta que los cambios sucedan. 

OpenA