OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Una feria a distancia Por: Jessica Meza Distrito CulturaLunes, 23 de Noviembre de 2020 00:00 a.m.

La FIL de Guadalajara presenta a partir de este fin de semana una edición inédita en línea que todos podremos seguir a través de las pantallas. 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es sin duda el evento que más voy a extrañar en este 2020. Como muchas otras actividades, a lo largo y ancho del país y el mundo, tuvo que transformarse ante las circunstancias actuales. Así que a partir de este sábado 28 de noviembre habrá FIL Guadalajara, pero con una agenda en línea. 

¿Será raro? Muchísimo, sin duda. De entrada, esta edición debía haber sido mucho más especial para celebrar el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 que recibió, pero habrá que conformarse con una celebración a distancia vía streaming. 

Y es que aunque el programa de actividades contempla charlas, presentaciones de libros, diálogos, actividades de formación y una parte de talleres infantiles y el Foro FIL con diferentes conciertos, faltará algo muy importante: estar todos reunidos bajo el mismo techo. 

La primera vez que fui a la FIL Guadalajara no podía creer lo enorme que era; nuestra feria de libro es una mínima parte. Pasillos abarrotados de personas, hileras e hileras de stands, cientos de miles de libros y filas enormes para comprar, pagar, entrar y salir. No estoy segura de haberla recorrido completa en alguna de mis visitas. 

Y es que así como se dice que leer un libro electrónico no es lo mismo a leer uno físico, no será lo mismo estar en la feria que solo conectarte con la feria. Extrañaremos hojear libros de los estantes y cargar bolsas con las compras. Yo soy muy fan de un stand de libros usados, en el que es posible encontrar ediciones que hace mucho ya no están en el mercado y hasta primeras ediciones de libros famosos, perfectas para los coleccionistas. Solo ver lo que tienen ya vale la pena el viaje.

No tengo duda de que la adaptación en línea de la Feria dejará satisfecho a su público, pero mentiría si digo que no espero con ansias que el panorama mejore en el 2021 para poder volver y vivir la feria. Personalmente estaré atenta al Foro FIL, esa parte del evento que incluye diferentes conciertos y a la que nunca he ido por falta de tiempo. 

A partir de este sábado y hasta el domingo 6 de diciembre conectémonos a las redes de la FIL Guadalajara, quienes ya fuimos seguro querremos volver y quienes no han tenido la oportunidad de visitarla, seguro se apuntarán para el próximo año. 

Tip para la semana: ya inició el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, ese que en marzo tuvo que posponerse. Ahora finalmente se está llevando a cabo de forma híbrida, por lo que quienes estamos lejos podemos ver parte de su programación en FilminLatino. Aprovecha y disfruta de mucho cine mexicano sin costo hasta el viernes 27 de noviembre. 

OpenA