icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Una derrota honorableDomingo, 24 de Febrero de 2019 02:00 a.m.

En 1970, la afamada escritora británica Iris Murdoch escribió una novela titulada A Fairly Honourable Defeat (Una derrota bastante honorable).

La historia tenía numerosos personajes, tanto buenos como malos, mas en definitiva tomó su título de las tribulaciones de un personaje, Tallis Browne, que representa todo lo que es decente, altruista y moral entre los diversos personajes. A pesar de ser traicionado por casi todos, él sigue su curso en términos de que él mismo nunca traiciona la confianza. Mas la historia no acaba bien.

Sobre la base de su aparente derrota, Murdoch plantea la pregunta: ¿dónde está la justicia? ¿Dónde está la rectitud? ¿No debería triunfar la bondad? Murdoch, un agnóstico, sugiere que en realidad una buena vida no siempre contribuye al triunfo de la bondad. Sin embargo, si la bondad se sostiene y no se traiciona a sí misma, su derrota será honorable.

Entonces, para ella, lo que quieres evitar es una derrota deshonrosa, es decir: la derrota que enfrentarás, a pesar de tu bondad. A veces no puedes salvar el mundo o incluso la situación. Sin embargo, puedes salvar tu propia integridad y llevar ese componente moral al mundo y a la situación, y al hacer eso, preservas tu propia dignidad. Caíste en la derrota, más no el honor. La bondad entonces no habrá sufrido una derrota deshonrosa.

Eso es un bello estoicismo y si no eres un creyente, es un consejo tan sabio como el que existe: ¡Sé fiel a ti mismo! No traiciones quién y qué eres, incluso si te encuentras como unanimidad menos uno. Sin embargo, el cristianismo, si bien respeta este tipo de estoicismo, coloca la pregunta sobre la victoria y la derrota en una perspectiva muy diferente.

Dentro de nuestra fe cristiana, la derrota y la victoria se redefinen radicalmente. Hablamos, por ejemplo, de la victoria de la cruz, del día en que murió Jesús como el viernes “santo”, del poder transformador de la humillación y de cómo ganamos la vida perdiéndola. La derrota terrenal, para nosotros, aún puede ser una victoria, al igual que la victoria terrenal puede ser una derrota triste. De hecho, en una perspectiva cristiana, sin siquiera considerar la próxima vida, a veces nuestras derrotas y humillaciones son lo que permite que fluya hacia nosotros una vida más profunda y rica y, a veces, nuestras victorias nos roban las mismas cosas que nos traen comunidad, intimidad y felicidad. El misterio pascual redefine radicalmente tanto la derrota como la victoria.

Sin embargo, este entendimiento no viene fácilmente. Es la antítesis de la sabiduría cultural. De hecho, ni siquiera fue fácil para los contemporáneos de Jesús. Después de que Jesús murió de la manera más humillante que una persona podía morir en ese momento, al ser crucificado, la primera generación de cristianos tuvo una lucha masiva tanto con el hecho de que murió, y de la manera en que murió. Primero, para ellos, si Jesús era el Mesías tan esperado, se suponía que no debía morir en absoluto. Dios está por encima de la muerte y, ciertamente, más allá de ser asesinado por los humanos. Además, como una doctrina de credo, creían que la muerte era el resultado del pecado y, por lo tanto, si alguien no pecaba, se suponía que él o ella no debía morir. Pero Jesús había muerto. Finalmente, lo más desconcertante para la fe de todos, fue la manera humillante de su muerte. La crucifixión fue diseñada por los romanos no sólo como una pena de muerte sino como una forma de muerte que humillaba completa y públicamente el cuerpo de la persona. Jesús murió una muerte muy humillante. Nadie llamó al Viernes Santo ‘‘santo’’ durante los primeros días y años posteriores a su muerte. Sin embargo, dada su resurrección, intuyeron sin entenderlo explícitamente, que la derrota de Jesús en la crucifixión fue el triunfo final y que las categorías que contribuyeron a la victoria y la derrota ahora eran para siempre diferentes.

Inicialmente, carecían de las palabras para expresar esto. Durante varios años después de la resurrección, los cristianos se mostraron reacios a mencionar la manera de la muerte de Jesús. Fue una derrota ante los ojos del mundo y no pudieron explicarlo. Así que permanecieron en su mayoría en silencio al respecto. La conversión de San Pablo y sus subsiguientes puntos de vista cambiaron esto. Como alguien que fue criado en la fe judía, Pablo también tuvo problemas para explicar cómo una derrota humillante en este mundo podría ser, de hecho, una victoria. Sin embargo, después de su conversión al cristianismo, finalmente entendió cómo la bondad podía asumir el pecado e incluso ‘‘convertirse en pecado en sí mismo’’ por nuestro bien. Eso cambió radicalmente nuestras concepciones de derrota y victoria. La cruz ahora era vista como la victoria final y, en lugar de que la humillación de la cruz fuera una fuente de vergüenza, ahora se convirtió en la joya de la corona: ‘‘No predico nada más que la cruz de Cristo’’. Eso nos dio la narrativa de la pasión.

Vivimos en un mundo que, en su mayoría, aún define la derrota y la victoria en términos de quién se encuentra en la cima en términos de éxito, adulación, fama, influencia, reputación, dinero, comodidad, placer y seguridad en esta vida. Habrá muchas derrotas en nuestras vidas y, si no tenemos una perspectiva cristiana, lo mejor que podemos hacer es tomar en serio el consejo de Iris Murdoch: en realidad la bondad no triunfará, así que trata de evitar una derrota deshonrosa.

Nuestra fe cristiana, mientras honramos esa verdad, nos desafía a algo más.

OpenA