icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Un país sin contrapesos se arrodilla ante el poder Por: Plácido Garza IrreverenteMartes, 19 de Mayo de 2020 02:00 a.m.

El tipo tuvo la osadía de meter su cámara fotográfica profesional entre los barrotes de metal de la cochera de la casa. Se las ingenió para tomar fotos de la fachada, en ese momento todavía en penumbras porque apenas amanecía.

Los madrugadores vecinos deportistas de quien les platico fueron quienes la alertaron de lo que estaba ocurriendo a esas horas a las puertas de su casa.

El tipo del camarón fue visto tomando fotos de la calle desde varios ángulos y cuando se dio cuenta de que lo habían descubierto, se largó del lugar intempestivamente. No se le vio subirse a vehículo alguno y por eso, no hay placas qué rastrear.

Beatriz Pagés Rebollar, directora de la legendaria revista "Siempre", fundada por su papá don José Pagés Llergo, es quien sufrió esta amenaza en su propia casa y se animó a hacer público lo sucedido, como ella misma dice, "no solo por mí, sino por todos los periodistas críticos del régimen que de una forma u otra están siendo acosados de esta y muchas otras formas".

Beatriz caracteriza sus editoriales escritos y en video, con cuestionamientos muy agudos a lo que ella considera los flancos vulnerables de la 4T. Y para darle contexto a lo que les refiero, creo oportuno citar aquí que este sábado 16 fue asesinado en Ciudad Obregón, Sonora, el décimo sexto periodista en lo que va del mandato de MALO.

Jorge Manuel Armenta Avalos, director de los medios "Ultima Palabra" y "Obson", fue muerto junto a dos policías en un ataque directo. Nada de robo fallido. Quienes lo acribillaron iban por él y desgraciadamente, las dos personas que lo acompañaban también murieron. La gobernadora Claudia Pavlovich se apresuró a declarar lo que habitualmente dicen las autoridades de las jurisdicciones donde ocurren estos asesinatos: Condenar el acto y ofrecer que se investigará para encontrar a los culpables.

Pero en los otros 15 asesinatos de periodistas, ningún detenido ha sido procesado y por ende, no hay nadie en las cárceles purgando penas por esos homicidios. Fui amigo de un periodista veracruzano que fue asesinado por la espalda a las puertas de su casa y he platicado con su familia y con las de otros de los colegas muertos y todos viven un ambiente de frustración al ver que las autoridades dicen que siguen investigando pero los responsables están libres.

La cantidad de periodistas asesinados desde el gobierno de Vicente Fox, vuelve este oficio más peligroso incluso que el de los corresponsales de guerra. Ese indicador y el número de homicidios violentos ponen a México en la barra de naciones en guerra. México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. La organización "Reporteros Sin Fronteras" sitúa al país en el sitio 144 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019.

En el 2018, ocho periodistas fueron asesinados en México para ser así el segundo con mayor número de asesinatos, apenas por debajo de Afganistán. Según datos de la organización no gubernamental "Artículo 19", defensora de los derechos de periodistas, 99.3% de los asesinatos de periodistas no se investiga de manera exhaustiva, imparcial y objetiva.

A manera de testimonio de los caídos en el cumplimiento de su deber y con el fin de llamar la atención del gobierno para que atienda las demandas de sus familiares, van los nombres de quienes han muerto desde el 2 de diciembre de 2018:

16: Jorge Manuel Armenta Ávalos, director de los periódicos Última Palabra y Medios Obson. Asesinado junto con dos policías el 16 de mayo en Cd. Obregón.

15: Víctor Fernando Álvarez Chávez, desaparecido el 2 de abril 2020 en el Estado de Guerrero.

14: María Elena Ferral Martínez, asesinada el 30 de marzo de 2020 en Veracruz.

13: Erick Castillo Sánchez, asesinado el 12 de septiembre de 2019 en Guerrero.

12: Nevith Condés Jaramillo, asesinado el 24 de agosto de 2019 en el Estado de México.

11: Mi entrañable amigo Jorge Celestino Ruiz, asesinado el 2 de agosto de 2019 en Xalapa, Veracruz.

10: Edgar Alberto Nava López, asesinado el 2 de agosto de 2019 en Zihuatanejo, Guerrero.

9: Rogelio Barragán, asesinado el 30 de julio de 2019 en Cuernavaca, Morelos.

8: Norma Sarabia, asesinada el 11 de junio de 2019 en Chontalpa, Tabasco.

7: Francisco Romero, asesinado el 16 de mayo de 2019 en Chetumal, Quintana Roo.

6: Telésforo Santiago Enríquez, asesinado el 2 de mayo de 2019 en Oaxaca.

5: Santiago Barroso, asesinado el15 de marzo de 2019 en Hermosillo, Sonora.

4: Samir Flores, asesinado el 20 de febrero de 2019 en Cuernavaca, Morelos.

3. Rafael Murúa, asesinado el 20 de enero de 2019 en La Paz, BCS.

2: Diego García Corona, asesinado el 4 de diciembre de 2018 en Tlalnepantla, Estado de México.

1: Alejandro Márquez, asesinado el 2 de diciembre de 2018 en Tepic, Nayarit

Durante el gobierno de Peña Nieto fueron asesinados 47 periodistas. En el periodo de Felipe Calderón: 48. Con Vicente Fox: 25 y 3 desaparecidos. Procesados desde el año 2000: 1. Sentenciados y en la cárcel en los últimos 20 años: 0.

CAJÓN DE SASTRE: "México no solo registra números de guerra en muertes violentas y homicidios de periodistas; también vivimos una economía de guerra.

A.- Y ¿en manos de quiénes está el gobierno? De políticos electoreros refugiados en Morena con pasados nefastos en el PRI, PAN, PRD y lacras similares, cuyo único mérito es su convenenciera cercanía con MALO.

B.- ¿Qué dice la historia de las características de quienes dirigen países en guerra? Fueron mariscales de campo, estadistas y líderes con capacidades excepcionales.

C.- ¿Las tienen MALO y sus estorbantes? A juzgar por lo empinado que tienen al País, es claro que no y ante esto, yo pregunto.

D.- ¿Dónde están los empresarios a los que el lobo robolucionario socialistoide les está comiendo el mandado como a inocentes corderitos neoliberales que no salen de la comodidad de sus casotas ni al Oxxo?

E.- ¿Dónde están las organizaciones cívicas, ciudadanas y civiles que tapizan las redes sociales FRENA ANTI-AMLO, con memes, críticas y ataques contra la 4T pero que de ahí no pasan porque son más grandes sus egos que su afán de que México tenga un mejor presidente? Yo le llamo a esa insufrible práctica, EL JUEGO DEL EGO.

F.- ¿Dónde están los partidos políticos de ´oposición´ sino es que arrodillados rogándole a su amo palaciego que no les quite la teta de donde maman como siempre lo han hecho?

G.- ¿Dónde están los legisladores de pacotilla, que escondidos en los calabozos de su Total Home, no levantan la cabeza para cumplir con su obligación de contrapesar el inaudito poder que amasa sin freno el dueño de Morena?", pregunta la irreverente y ya medio encabronada de mi Gaby.

OpenA