OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Un nuevo golpeteo con la desaparición de fideicomisos Por: Cuauhtémoc Villarreal Factores y circunstanciasViernes, 16 de Octubre de 2020 00:00 a.m.

El tema de la desaparición de 109 fideicomisos ha provocado un nuevo encontronazo entre diversos frentes de nuestro país.

La oposición al anuncio hecho por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es incontable: partidos políticos en la Cámara de Diputados y en el Senado, organismos diversos y hasta los gobernadores que integran la llamada Alianza Federalista, de la que forma parte Jaime Rodríguez Calderón, han visto en este tema una oportunidad más para atraer reflectores, al anunciar una estrategia en tres pasos para "salvar" los más de 100 fideicomisos que, aseguran, el gobierno federal busca extinguir para "agandallar" sus fondos, incluyendo una controversia constitucional ante la Suprema Corte, una posible acción de inconstitucionalidad desde el Senado y una ola de amparos. Sin duda un tema que está siendo aprovechado por muchos para como se dice coloquialmente "llevar agua a su molino".

Y aunque prácticamente todas las acciones emprendidas por el gobierno federal para acabar con la corrupción han provocado reacciones, sobre todo de quienes se sienten aludidos, esta decisión es una muestra más de que en el gobierno de la 4T no hay cabida para repetir lo que desde el primer día se prometió combatir.

En más de una ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso el propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, han declarado que por ningún motivo los recursos destinados a los deportistas de alto rendimiento, los científicos, los investigadores, los campesinos, cineastas y quienes recibían algún tipo de apoyo se verán afectados. Nadie que era beneficiado a través de estos fideicomisos dejarán de ser apoyados, por el contrario, serán testigos de que estas decisiones son siempre pensadas en contribuir al bien de la ciudadanía.

La desaparición de éstos fideicomisos tiene que ver con aspectos que para administraciones anteriores no fueron primordiales, y de ello hay muchos ejemplos: rendición de cuentas, transparencia, gasto eficiente, por nombrar sólo algunos rubros. A través de estos mecanismos se escondían deficiencias de las dependencias para ejecutar el recurso público.

Hoy, la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador tiene un sello de garantía en todos los programas destinados a educación, cultura, ciencia, deportes, salud, protección de víctimas, etc. y ese sello es de la honestidad y el combate a la corrupción sin distingo.

Así que ¿existe realmente un motivo para inconformarse con la desaparición de estos fideicomisos? No lo encuentro, quizás quienes no comulgan con estas prácticas de transparencia, eficiencia y rendición de cuentas son los que están en contra de la eliminación de los fideicomisos. Para quienes aún tienen sus reservas no duden en revisar las redes sociales del secretario de Hacienda, ahí lo explica de manera muy clara.

Hoy más que nunca estoy convencido que sólo combatiendo de manera frontal la corrupción es como México podrá seguir en el camino del crecimiento y desarrollo.

OpenA