OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Un nuevo confinamiento sería catastrófico para NL Por: Ana Rent En Visión MillennialJueves, 29 de Octubre de 2020 00:00 a.m.

Entre los nuevoleoneses se propaga el temor de que se registre nuevamente una dura fase de confinamiento ante el repunte de casos de COVID-19, además de que esto naturalmente implicaría medidas como el cierre de negocios y el aislamiento social, lo cual provocaría un durísimo golpe a la economía.

Desde marzo la crisis económica se hizo presente, y ante la reapertura parcial de la economía la misma comenzó a reactivarse; sin embargo, el riesgo de que llamen a un confinamiento muchísimo más duro que la primera vez, sería catastrófico, ya que el cierre masivo de negocios sería inminente y con esto se perderían miles de empleos.

La tendencia mundial marca que la segunda fase de rebrote ha provocado que en varios países llamaran nuevamente al confinamiento; no obstante, en aquellos países en su mayoría los gobiernos han establecido programas de apoyo para la población, los negocios y las empresas, esa es la gran diferencia. 

México no podría aguantar otra frase de duro confinamiento, y Nuevo León tampoco, mucho menos porque dicen las autoridades estatales que no tienen recursos para enfrentar un rebrote. Entonces sin el apoyo del gobierno, qué sería de la población, qué sería de aquellos que no tienen un sueldo seguro ni ahorros, cómo podrían enfrentarlo. 

Llegar nuevamente al confinamiento implica varios riesgos, ya que la crisis económica provocaría una crisis social y una crisis de inseguridad, y si el gobierno no tiene las fortalezas suficientes para enfrentar una megacrisis, entonces estaríamos hablando de un escenario grave y caótico. Por eso la autoridad estatal debe de reflexionar muy bien la decisión que tomará. 

El miedo es genuino; sin embargo, como sociedad debemos ser fuertes y hacer lo que nos corresponde. Lo he dicho desde hace muchos meses y lo seguiré diciendo: La ciencia ya nos enseñó lo que debemos de hacer y cómo evitar el contagio, entonces no nos relajemos y sigamos cuidándonos. 

Es sumamente importante que todos sigamos reforzando nuestras medidas de higiene, porque ya hay indicios de que la autoridad estatal quiere que volvamos al confinamiento, pero ellos realmente no están reflexionando bien sobre todo lo que implicaría tomar esa decisión, así que seamos inteligentes.

No minimicemos la pandemia, sigamos cuidándonos pero no seamos incrédulos porque de nada nos sirve. No tengamos miedo pero sí tengamos precaución. Estemos preparados para enfrentar un nuevo episodio de esta crisis sanitaria, cuidemos a las personas vulnerables y seamos ciudadanos responsables. 

Ojalá que el gobierno de Nuevo León reflexione bien sobre la decisión de llamar de nuevo al confinamiento, porque insisto, esto provocaría una catástrofe económica, además de que evidentemente los problemas psicológicos se incrementarían debido al encierro, al estrés, al miedo y a la ansiedad. Hagamos todo lo posible para frenar el rebrote porque a todos nos conviene el bienestar de nuestra comunidad.

OpenA