icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Un experto en charrería para la AET... ¡¿Qué puede salir mal?! Domingo, 9 de Junio de 2019 00:00 a.m.

Decía el escritor Francisco Ayala: “La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente”.

Nosotros los ciudadanos sabemos perfectamente que hay tres temas de mucha importancia y que han sido descuidados de forma descarada por el gobierno estatal de Nuevo León: seguridad, contaminación y transporte. Estas problemáticas han sido abandonadas por la autoridad que no ha podido o no ha querido entrarle a resolver.

Justamente, en el tema de transporte se vive una crisis por la novela que nos han presentado desde el año pasado los empresarios transportistas y el gobierno estatal. Que sí, que no, que mejor esto y luego lo otro, que nos vamos y nos regresamos, en fin, toda una maniobra para confundir a la ciudadanía. 

Con tantos dichos y falta de hechos, el reclamo ciudadano se incrementó y, cómo no, si las autoridades no han realizado acciones concretas para defender a la población que diariamente utiliza el transporte público, y que tiene que soportar un pésimo servicio que además tiene las tarifas más caras de todo México. Esta crisis es grave porque a diario miles de usuarios sufren y no se sienten respaldados por una autoridad que frene los abusos. 

Hace unos días se anunció que Jorge Longoria dejaba la Agencia Estatal del Transporte, y vaya que durante estos meses le llovieron críticas, pero la realidad de todo es que aunque él tuviera la titularidad de la dependencia, la última palabra siempre la ha tenido el gobernador Jaime Rodríguez, así que por más que se le señalara no tenía mucho margen para maniobrar aunque quisiera, porque su jefe era “El Bronco”. 

La salida de Longoria provocó que muchos saltaran de felicidad, pero creo que se adelantaron porque al conocer quién ocuparía su lugar ya no sabían si reír o llorar, y es que en medio de la crisis de transporte que se sufre en Nuevo León, lo menos que esperaban es que el nuevo titular de la Agencia Estatal del Transporte fuera mejor perfil que el ex, al menos eso era lo más lógico, y vaya sorpresa con la que nos salió “El Bronco”. 

En la lógica común se esperaba que el nuevo titular de la AET tuviese un perfil de experto, que le supiera al tema vaya, pero sorprendidos nos dejaron al enterarnos que se nombró a una persona que nunca había sido funcionario, es decir con nula experiencia en el ámbito de la administración pública, y sin conocimiento de las operaciones del transporte de rutas urbanas. 

Noé Chávez Montemayor fue nombrado como nuevo titular de la AET, conocido como experto en charrería, extesorero del Club Avispones y empresario transportista... ¡Pero de carga! Porque su tema es la logística, mas no las rutas urbanas ni la movilidad. Definitivamente no es lo mismo ser dueño de camiones de carga que de urbanos.

Y es aquí, en plena crisis del transporte en Nuevo León, cuando muchos nos preguntamos: ¿Por qué elegir a alguien que no tiene experiencia? ¿Cuánto se tardará en aprender del tema? ¿Es para alargar más la problemática? ¿Para que termine beneficiando a los transportistas y no vea por los intereses del pueblo? ¿Un perfil sin experiencia es lo que se necesita para justificar una posible negociación fallida? ¿Cuánto durará en el cargo? ¿No había mejores candidatos? ¿Todo es parte del plan para que los empresarios salgan ganones como siempre? 

En su inicio en la AET, el experto en charrería aseguró que no había llegado a inventar nada (a la agencia), y que sólo intentará arreglar lo que está descompuesto. Ya veremos si permanece en el cargo durante los meses que le quedan a la administración de Jaime Rodríguez, ya veremos si su incorporación a la telenovela es de protagonista, villano o ya de plano sólo un personaje de relleno. 

Twitter: @AnaRent

Instagram: anarent

Facebook: AnaRentOficial


OpenA