icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Un día más con vida Por: Zaira Eliette Espinosa Libros que suenanMiércoles, 16 de Septiembre de 2020 02:00 a.m.

"La gente se despierta sin pensar que tal vez ése sea el último día de su vida", Ryszard Kapuscinski.

En las primeras páginas del libro aparece un acercamiento del mapa de Angola en 1975. Se visualiza la ciudad de Luanda, ahí es donde inicia la narración de Ryszard Kapuscinski que nombró Un día más con vida y que forma un amplio y descriptivo trayecto de la incertidumbre ante aquello que le tocó presenciar durante los conflictos políticos en aquel país africano.

El periodista y escritor polaco Kapuscinski fue uno de los últimos auténticos protagonistas de sucesos históricos de guerras y revoluciones en diversos países del mundo. Hacía cobertura periodística para diarios y ejercía un particular punto de vista que se complementaba con el talento literario que tanto se le ha distinguido en sus obras.

Un día más con vida es uno de sus libros más celebrados, porque en él, mantiene un acercamiento muy íntimo con el lector al narrar en calidad de crónica, cercana al diario, sus experiencias durante la liberación de Angola.

Angola, un país de muchos ríos, que se divide en dos estaciones: la de lluvias y la de sequía; un país con bosques, animales salvajes y muchas riquezas naturales, ante los ojos de Kapuscinski, un país que hacía tener el corazón dividido. El estruendo de la duda no dejaba dormir, nadie sabía si el país amanecería en ruinas con todo y su gente hecha cenizas.

Esa sensación de escuchar la marcha de voces, se mantiene a lo largo de toda la lectura. Página tras página se avanza en jeeps, en rieles de temor y se atraviesan ciudades que una vez a salvo te hacen sentir el roce del milagro, o la coincidencia, la suerte, o quizás se hace silencio para imaginar la realidad.

Cuando otras ciudades del mundo, vía los medios de comunicación, ponen sus ojos en Angola:

"El mundo contempla el gran espectáculo de lucha y muerte, cosas que le resultan difíciles de imaginar porque la imagen de la guerra es intransferible. No se puede transmitir ni con la pluma, ni con la voz ni con la cámara", dice en una de sus páginas, y eso nos recuerda lo poco que podemos saber de lo que sucede actualmente en otros países, de lo lejana que es la realidad, muy a pesar de las nuevas tecnologías y esta globalización digital, nada se compara con ser testigo presencial.

Un día más con vida nos reitera que, en estos tiempos de pandemia global, de guerras propias y ajenas, de absurdos y sinsabores políticos, estamos expuestos a la naturaleza desafortunada de la muerte. Sin embargo, somos testigos de grandes milagros de vida, día con día. La obra periodística y literaria de Kapuscinski es el vivo ejemplo.

Un día más con vida

Ryszard Kapuscinski

(Anagrama)

OpenA