icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Un Congreso que tuvo de todoDomingo, 10 de Febrero de 2019 00:57 a.m.

La ONEFA llevó a cabo su Congreso en Puerto Vallarta, donde hubo de todo; desde buenas noticias hasta situaciones que ya se veían venir por los comentarios de los coaches y gente relacionada con el futbol americano estudiantil.

Lo importante es que dentro de la Liga, el ambiente fue tranquilo, y todo parece indicar que al menos la gran mayoría se retira a sus casas con buenas noticias para las autoridades y gran parte de sus seguidores.
Quizá algunos aficionados, en especial los que quieren ver más duelos InterLigas, consideren que se pudo lograr más, pero este tema de competir dos Ligas –que por el momento están separadas– como si formaran parte de una sola no es nada común, por lo que un punto que se tiene que analizar a lo largo del año entre los directivos de ONEFA y Condeip para llegar al siguiente Congreso con acuerdos firmes y que les permitan llegar a un conciliación. Por el momento, esa posibilidad de tener dos o más duelos entre ambas organizaciones no se dio y habrá que esperar la llegada de 2020 a ver qué novedades nos trae.
En cuanto a lo demás, el hecho de regresar al formato de la Conferencia Nacional con 12 equipos parece que les gustó a los involucrados, aunque hubiera sido mejor tener 13 con los Indios de Ciudad Juárez, que deberán esperar hasta la otra campaña. Así las cosas, ahora a trabajar, porque el tiempo pasa rápido y para cuando menos acordemos ya estará la ONEFA dando su ‘kick off’ de Liga Mayor.

UNA PRESIDENCIA CONCILIADORA
Durante el Congreso de la ONEFA también se dio la elección del nuevo presidente y toda su directiva, recayendo este cargo en la UANL, que a su vez nombró como su representante a Juan Bladé. 
La votación fue unánime y al menos en los comentarios que hemos recibido de algunos entrenadores presentes fue una buena decisión, sobre todo, porque la Autónoma de Nuevo León se caracteriza por su trabajo honesto, esa ideología conciliadora y la voluntad en todo momento de que el futbol americano estudiantil de México siga creciendo.
Estamos seguros de que el Dr. Bladé hará un buen trabajo al frente de la ONEFA, conoce la Liga, es una persona identificada con el futbol americano y su institución, además de contar con el apoyo total del rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, por lo que contará con lo que se requiere para llevar a buen puerto los destinos de esta Liga.
Ahora, a llevar a cabo el plan de trabajo que presentaron el viernes pasado y, sobre todo, buscar ese acercamiento con la Conadeip para ver si en 2020 tenemos una sola Liga fuerte, numerosa, muy equitativa y que le dé a los aficionados esa alegría de tener un futbol americano estudiantil a todo lo largo y ancho del país. A trabajar se ha dicho.

SÓLO UN DUELO Y UN TAZÓN
El resultado de la propuesta presentada por la Conadeip de tener al menos un par de encuentros InterLigas este año y que contaran quedó sólo en eso, en un deseo, ya que la ONEFA decidió que por el momento ellos únicamente tendrán un partido cruzado y sin que sea oficial, así como el Tazón entre ambas selecciones.
Al parecer, la idea que persiste en el ambiente de la ONEFA es que si los equipos de la Conadeip y sus directivos desean más encuentros, lo mejor sería que se unieran a ellos en su Liga, para de esta manera regirse bajo un sólo reglamento, de tal manera que el pensar en más de un partido no les pareció muy apropiado y quedó en eso, una jornada InterLiga y el encuentro entre selecciones al final de sus respectivas temporadas.
Ahora habrá que esperar la respuesta de la Conadeip, a quienes la verdad no es queda otra opción que aceptar, de lo contrario tiene que regresar a su formato clásico de jugar entre ellos y tener un par de duelos con las escuadras de la División Libertad, que la verdad sea dicha, no convence a nadie.
El mensaje mandado por la ONEFA es claro, regresen a la Liga o de lo contrario seguirán siendo duelos amistosos y en una sola fecha. Hay que aceptar, hoy la pelota está del lado de los Onefos y no hay más que aceptar sus propuestas.

ADIÓS A CENTINALES
Un tema que nunca nos gusta comentar, pero por desgracia tenemos que hacerlo, es la salida de algún equipo o la desaparición de un programa por el motivo que sea. Ahora toca el turno de Centinelas de Guardias Presidenciales, conjunto que en los inicios de los 90 era toda una potencia, pero por desgracia vino a menos y ahora tras el cierre de sus instalaciones no es quedó otra que decir adiós. Ojalá y pronto alguien los pueda acoger y retornen a este bello deporte.
Pero no todo termina ahí, como se recordará, los Indios de UACJ mandaron una carta a la ONEFA para ingresar a la Liga a partir de esta campaña; sin embargo, la respuesta de la organización deportiva fue que eso se podrá dar hasta 2020, de tal manera que el conjunto de Ciudad Juárez tendrá que seguir en su torneo regional, que es la mejor idea, y espera a que el año próximo los coaches le den el sí para ingresar y darle esa oportunidad de cerca de 60 jóvenes estudiantes y deportistas buscan, por lo que no quitarán el dedo del renglón.
Los coaches, sobre todo aquellos que siempre argumentan la dificultad de viajar, que la ONEFA es una Liga nacional, por lo que tienen que hacer ese esfuerzo, porque así como ellos tienen que recorrer cientos de kilómetros, también los nuevos equipos, que en este caso sería UACJ lo harán y en mayor número de ocasiones, por lo que los gastos o son los mismos o aún mayores. Así que a dar ese extra y permitir que instituciones de otras parte del país ingresen y no sólo del centro, porque esas ya hay suficiente, pero requerimos que el futbol americano estudiantil llegue a más estados de la república.

OpenA