icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Un apapacho al hígado Por: Dahlia González Herbolaria y saludLunes, 23 de Marzo de 2020 00:15 a.m.

El hígado tiene tres funciones principales: la extracción de nutrientes como carbohidratos, lípidos y proteínas, el almacenamiento de energía y la eliminación de sustancias tóxicas. Este órgano es vital para obtener nuestra energía y para mantener nuestro organismo libre de toxinas. Es por ello que mantener este órgano sano es muy importante.

Existe una planta llamada cardo mariano (sylibum marianum) o milk thistle en inglés, un poderoso hepatoprotector y hepatoregenerador. La parte que se utiliza de manera medicinal son las semillas. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional para el alivio de la dispepsia y los trastornos digestivos funcionales de origen biliar. Su uso es muy efectivo cuando hay trastornos como inflamación del hígado, mal aliento, cirrosis, hígado graso, paño y manchas en la piel. El cardo mariano es un poderoso antioxidante y además protege al hígado, el estomago y los intestinos contra el alcohol, los medicamentos y las toxinas en los alimentos. 

Mi recomendación sería darle un apapacho al hígado cada seis meses, es decir, realizar una desintoxicación de hígado consumiendo cardo mariano durante un mes consecutivo, dos veces al año, para prevenir enfermedades de origen hepático. La pregunta es ¿porqué?, y la respuesta es bastante sencilla. Cada vez vemos más casos de hígado graso, tanto en niños como en adultos, y esto es debido al alto contenido de azúcares en la comida procesada. Es lamentable saber que esta enfermedad que era más común en adultos mayores, ahora es bastante común en niños y jovenes.  

Si eres una persona que no cuida su alimentación de manera regular, me parece indispensable darle este apapacho al hígado para protegerlo de los alimentos procesados así como de los medicamentos que puedas ocasionalmente consumir. Si eres una persona que cuida de su alimentación y procura no ingerir alimentos procesados, precisamente por ese mismo cuidado que le das a tu cuerpo, consumir cardo mariano te brindará mayores beneficios a tu salud, viéndolo reflejado en la digestion de tus alimentos y en el aspecto de tu piel y tu cabello. 

Otras plantas que puedes utilizar complementarias al cardo mariano para limpiar tu hígado son:

Diente de León (Taraxacum officinale)

Schisandra (Schisandra chinensis)

Alcachofa (Cynara scolymus)

Combinar estas tres plantas junto con el Cardo Mariano es una excelente opción. 

OpenA