icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Twitter, la trinchera sin control de Donald TrumpMartes, 17 de Enero de 2017 01:01 a.m.

Después de que ha quedado claro en los mercados cambiarios que han sido las amenazas de Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter, la principal causa de la dramática devaluación del peso mexicano, traders del mercado de divisas aseguran que el gobierno mexicano debería pensar en adquirir la propiedad de la compañía que opera esta red social.

• En entrevista con la agencia estadounidense Bloomberg, analistas y operadores de este mercado aseguraron que en lugar de “gastar” sus reservas en una inútil defensa del peso, el gobierno mexicano debería pensar en invertir al menos $12,000 millones de dólares en adquirir los activos de Twitter.

• Durante los últimos meses, el envío de mensajes de Donald Trump desde su perfil de Twitter se han convertido en la principal fuente de información que alimenta las posiciones de especuladores contra el peso mexicano. De esta forma, la divisa mexicana presenta el peor comportamiento de 16 divisas que siguieron los analistas de Bloomberg en lo que va del año. Los analistas calculan que México ha perdido en las últimas semanas al menos $2,000 millones de dólares en la defensa de su moneda afectando el monto de sus reservas internacionales que se ubican en $175,232 millones de dólares.

• Hasta el 15 de enero, las reservas del Banco de México se había visto afectadas en $523 millones de dólares ante el embate de los mensajes intimidatorios del presidente electo Donald Trump. Respecto al cierre de 2015, el impacto en las reservas internacional del Banco de México es de $1,491 millones de dólares.

• En enero de 2016, el tipo de cambio se ubicaba en $14.6 dólares por peso; en días recientes, la paridad ha rozado el nivel de $22 pesos por divisa estadounidense.

• “Si México comprara Twitter y cerrara sus operaciones sería más barato para ellos que seguir invirtiendo sus reservas”, dijeron analistas consultados por Bloomberg.

• El año pasado, Disney dio a conocer planes iniciales para comprar Twitter en un monto que rondaría $17,000 millones de dólares; sin embargo, la propuesta no ha prosperado.

• Después de lanzar esta idea, que más parece una cruel broma de los traders, analistas de Goldman & Sachs confían en que una vez que Donald Trump tome posición, su política proteccionista y su retórica se modere, lo que podría representar un respiro para la divisa mexicana y, en segundo plano, una buena noticia para las exportaciones mexicanas que en términos cambiarios resultarán atractivas y más baratas.

• Hasta el momento, Twitter, cuyas acciones cotizan en $17 dólares respecto a niveles mínimos de $13 dólares durante el año pasado, no se ha pronunciado sobre la cuenta de Twitter de Donald Trump.

• Sin embargo, el empresario estadounidense usa su cuenta sin freno alguno y lo mismo la usa para atacar a congresistas que para criticar a actores que le disputan su fama en las trincheras mediáticas en las que participaba.

• La pregunta es si como presidente ya en el cargo, Trump seguirá usando esta trinchera que a otros mandatarios como Cristina Kitchner les ha costado mucho prestigio.

¿Por qué sí renegociar el TLCAN?

 • El TLCAN fue para Estados Unidos la vía “legal” que ese país encontró para abrir sin mayores obstáculos las fronteras de México; de evitar responsabilidades ambientales y hasta de controlar la frontera porque frenó –hasta el momento– el ingreso de transportistas mexicanos a su territorio e interpuso demandas y procesos comerciales para detener las exportaciones de azúcar, uno de los productos mexicanos que más enoja a los productores de alta fructosa de maíz en Estados Unidos.

• Por ello, frente a la embestida de Trump, México no sólo debe fortalecer su democracia o mirar a otro mercados, debe redimensionar la excesiva atención que hemos puesto en todos los ámbitos de la relación con Estados Unidos y no para protegernos si no para depender de ellos.Existe vida, comercio y política más allá de Estados Unidos, la clave es diversificar la atención y reducir el miedo.

• Proteger a nuestros mercados, nuestros productos y crecer hacia el sur del continente que vive agazapado a la sombra de un gigante que ya puede considerarse al filo del Estado fallido.

Nombran Director de Finanzas en SARE

• Como parte de los ajustes que este 2017 comenzó a realizar SARE, se propuso también la designación de Raúl Bejarano Borboa como titular de la Dirección de Finanzas, con el propósito de consolidar las áreas estratégicas de la viviendera.


OpenA