icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Turismo hospitalario frena la economía en Nuevo León Por: Ana Rent En Visión MillennialJueves, 9 de Julio de 2020 02:00 a.m.

Son muchos quienes opinan que el gobierno de Nuevo León no ha gestionado bien la crisis de Covid-19 en el estado, ya que no han trazado un plan metódico ni estructurado para la reactivación de la economía, la cual urge para intentar mitigar lo más posible la inminente crisis económica que se aproxima.

Si bien nadie pone a discusión que la salud es muy importante, también es prioritario dar pasos firmes y concretos para reactivar la economía de Nuevo León.

Cientos de negocios ya cerraron sus puertas definitivamente y miles de personas ya se quedaron sin empleo, y si seguimos como vamos, para finales de mes otros cientos de comercios también tendrían que cerrar sus puertas y otros miles de ciudadanos estarían desempleados.

Para una administración estatal como la que encabeza Jaime Rodríguez es sumamente fácil tomar decisiones a conveniencia propia, y estos meses se han tomado decisiones que han afectado a cientos de miles de nuevoleoneses. Pero hoy por hoy lo que menos le importa a "El Bronco" es el reclamo y el desgaste, pues ya va de salida.

El gobierno de Nuevo León está decidiendo el ritmo de la reactivación económica basándose en un semáforo, donde se analizan diversos factores, entre ellos y uno de los más importantes es el porcentaje de ocupación hospitalaria. Con el número de pacientes internados, "van viendo" si dan un paso atrás o un paso adelante para la reapertura.

La cuestión aquí es que Manuel de la O, titular de la Secretaría de Salud, hace unos días dijo que el 40% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 son foráneos, señaló que algunos de ellos sí radican aquí pero otros tantos son personas que vienen específicamente a Nuevo León a atenderse clínicamente.

Bien haría Manuel de la O en especificar cuál es el porcentaje exacto de las personas que vienen de otros estados para hospitalizarse en Nuevo León, porque al otro porcentaje que él menciona como foráneo pues es gente que aquí vive, aquí trabaja, aquí gasta su dinero, aquí paga impuestos, entonces aunque no sean nacidos aquí son ciudadanos.

Lo que sí es preocupante es el porcentaje de personas de otros estados que tienen coronavirus y que se trasladan hasta Nuevo León para internarse, y ser tratados tanto en nosocomios públicos como privados. Manuel de la O dice que a la gente de otros estados que viene a tratarse hay que darle atención, porque

"todos somos hermanos, hay que ayudarnos".

En las últimas semanas, el gobierno de Nuevo León se la ha pasado alertando que se acerca una saturación hospitalaria, y que incluso ya planean habilitar espacios públicos para atender a los enfermos.

En el estado tenemos un reconocido turismo hospitalario, pero en este momento de crisis se tendría que priorizar el dar atención médica a la población de aquí, tanto a los nuevoleoneses de nacimiento como las personas de otras partes que aquí están haciendo su vida, esa debe ser la prioridad.

Viene gente de todo el país a atenderse a los hospitales de aquí, y el gran problema es que Nuevo León abre sus puertas cuando ni siquiera puede atender con precisión el tema local, en otros estados no se toman las mismas medidas.

Insisto, el número de hospitalizados marca el ritmo de la reapertura, y pues bueno, lo más preocupante es que por atender a gente que no vive aquí están poniendo en riesgo la capacidad para poder brindarle atención a nuestros ciudadanos.

Por el turismo hospitalario el estado decide seguir frenando la economía. No es justo que por extraños los propios la estemos pagando, primero tenemos que ver por nuestra gente, y como dicen, no hay que ser candil de la calle y oscuridad de tu casa.


OpenA