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Clima
Transformación estratégica universitaria Viernes, 5 de Julio de 2019 02:01 a.m.

Ahora que se está discutiendo mucho la necesidad de tener un sistema educativo transformador para enfrentar el futuro cambiante, recordé un consenso que hubo entre expertos educativos que nos lo compartieron a través de un documento titulado Universia Rio 2014, en la cual nos dan unas estrategias que deberíamos de tener en Latinoamérica.

Nos recomendaron implantar 10 claves estratégicas. Les comparto las siete estrategias que, para mí, son las más importantes: 

1. La responsabilidad social y ambiental de la universidad, un reto y un: “compromiso irrenunciable con el objeto de servir de incomparable instrumento en pos de la inclusión, el bienestar, el desarrollo, la creatividad, la transmisión de valores, la transformación social y la igualdad de oportunidades y la protección medioambiental”.

2. La atención a las expectativas de los estudiantes actuales. Para atenderlos nos recomiendan: “tener programas formativos que enfaticen valores y competencias específicas; la constante revisión curricular de las enseñanzas y el impulso de novedosas titulaciones (dobles y conjuntas) que no defrauden las necesidades de inserción laboral y emprendimiento de los jóvenes, y las actividades de aprendizaje colaborativo y de apoyo pedagógico, social y emocional para todos los estudiantes, incorporando programas específicos para aquellos con dificultades de aprendizaje o que compatibilizan estudio y actividad laboral".

3. La formación continúa del profesorado y el fortalecimiento de los recursos docentes. Un tema esencial. Para lo cual nos recomiendan: “contemplar sistemas rigurosos de selección del profesorado, organizar esquemas transparentes de promoción a lo largo de su carrera académica, contar con planes de actualización para docentes en servicio, promover su motivación y evaluación, incentivar la innovación en el uso de nuevos métodos y técnicas pedagógicas, fomentar el uso de tecnologías educativas vinculadas al entorno digital y ampliar la movilidad internacional del profesorado.

4. La garantía de calidad de las enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales. Al respecto, nos recomiendan lo siguiente: “primero, procurar un equilibrio entre conocimientos, habilidades y competencias; segundo, contar con instrumentos que permitan captar las demandas sociales, disponer de instancias eficaces para la inserción laboral de los titulados universitarios y establecer planes mejor definidos de formación continua. Tercero, garantizar la calidad de las programas de estudios mediante esquemas y procedimientos de acreditación, organizados como servicios públicos a cargo de agencias independientes, dotados con estándares internacionales y criterios académicos rigurosos”.

5. La mejora de la investigación, la transferencia de sus resultados y la innovación. Nos recomiendan: “crear centros de excelencia fomentando la movilidad de recursos humanos entre la universidad y la empresa; contar con políticas de protección y transferencia de los resultados de investigación e impulsar programas de colaboración internacional, y fortalecer las capacidades de innovación y de emprendimiento, la vinculación con la empresa y los programas de capital semilla y de creación de ‘spin-offs’”.

6. La utilización plena de las tecnologías digitales. Adaptarse a este proceso de cambio imparable constituye un reto ineludible para las universidades iberoamericanas que no han desarrollado todavía, con la profundidad requerida, una visión digital que abarque todo su potencial.

7. La adaptación a nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación. Recomiendan: “tener una moderna estructura organizativa, ágil, cualificada y responsable, con las más modernas técnicas de gestión y esquemas de dirección y administración, con eficaces sistemas de información para la toma de decisiones, y que incorpore procesos de mejora de los rendimientos de la actividad universitaria”.

¿Qué tan fácil es implantar estas estrategias? ¿Usted qué opina, estimado lector? 


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