icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Toledo y su intento por redimirse Por: Rolando Ibarra Ecología RegiaMiércoles, 12 de Agosto de 2020 02:00 a.m.

Las polémicas declaraciones dichas la semana pasada por el titular de la SEMARNAT, Víctor Toledo, no deberían sorprender a quienes conocen el papel que ha tenido el medio ambiente en el curso de la política en nuestro país.

En un artículo anterior había ya advertido que seguramente le bastaron a Toledo solo unos meses para darse cuenta de que el rol de la agenda ambiental en la 4T no iba ser más importante de lo poco que realmente lo fue para las anteriores administraciones.

Para lo que quizá realmente sirvió este tiempo fue para que Toledo terminara de decepcionarse y confirmar que sería una verdadera misión imposible lograr que su visión de "la causa ambiental" permeara al resto del Gabinete y ocupara una posición relevante en la mente del presidente López Obrador, aquel de quien alguna vez afirmó: "la grandeza de AMLO es una luz que ilumina el firmamento".

Toledo deberá estar de acuerdo ahora que quizá López Obrador ilumina el firmamento de algo o de algunos, pero no es el del planeta o los ambientalistas.

¿Puede ahora la mente purista de Toledo estar todavía segura de que las decisiones de cancelar el proyecto del aeropuerto de Texcoco o de retirar las autorizaciones a la planta cervecera en Mexicali obedecieron estrictamente a cuestiones ambientales y no intereses políticos?

¿Puede Toledo estar seguro de que el Tren Maya propiciará esa cultura de respeto al campo, a las áreas naturales protegidas o que verdaderamente tomará en cuenta aqu el "conocimiento acumulado por siglos de los indígenas de México" del que tanto habla en sus discursos y editoriales o que más bien es un proyecto que beneficiará intereses de unos cuantos ?

Cuando se refirió al petróleo como un recurso fundamental que debemos aprovechar de manera racional y ambientalmente responsable, y un habilitador de la transición energética ¿Se dio cuenta ya que seguramente fue engañado para creer lo anterior y para conseguir de él la autorización de impacto ambiental de la refinería de Dos Bocas?

Apenas en junio pasado en un documento oficial de SEMARNAT el secretario afirmó que "no había en los anales de los últimos años una decisión tan claramente ambientalista como la prohibición de la siembra de semillas transgénicas". ¿A qué decisión se refería el secretario si ahora afirma que el algodón transgénico es apoyado por el Presidente, la Secretaría de Agricultura y el Jefe de Presidencia?

Pese a todo lo anterior, sigo creyendo que Toledo en el fondo es un ambientalista bien intencionado y creo que sus declaraciones de la semana pasada fueron un mensaje premeditado para, a costa de ser humillado, dar testimonio de sus ideales y recuperar –por un momento– la rebeldía y asertividad que lo caracterizaban como investigador.

Quizá su mensaje fue una forma de gestar su salida y evitar seguir viviendo bajo el conflicto interno en el que vive.

Después de todo, sumado a las contradicciones ideológicas, Toledo carga con el peso de haber permitido se terminara de reducir al sector público ambiental a lo poco que queda hoy de él.

Finalmente, él y nosotros podemos concluir que es la política, incluyendo la 4T, lo que le ha fallado al ambientalismo. Y sus palabras nos dejan la reflexión ¿qué se necesita?

No lo sé, pero la respuesta sé que no la tiene un político que ande en bici para ganar likes, un influencer en redes o en uno de esos pseudolíderes que solo repiten y repiten que nos estamos muriendo con el planeta. La respuesta en cada uno.

 



OpenA