icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Tocando fondo Por: Nora Lilia Zambrano Vázquez En Palabras De Los PsicólogosMartes, 30 de Junio de 2020 00:00 a.m.

"La mejor tierra para sembrar y hacer crecer algo nuevo otra vez está en el fondo. En ese sentido, tocar fondo, aunque extremadamente doloroso, es también el terreno de siembra".

Las personas tenemos un miedo terrible a tocar fondo, el quedarte desprotegido nos llena de incertidumbre y pesar, si es de la noche a la mañana estos cambios pueden venir acompañados de ansiedad y la gran pregunta de ¿por qué?.

Hay muchas maneras de llegar a este punto, desempleo, perdida de un ser querido, ruptura amorosa e incluso adicciones. El termino de "tocar fondo" nos habla de llegar a lo más profundo de algo, por más que te esforzaste por alcanzar de nuevo la superficie o sencillamente flotar en tu área de confort, de repente las anclas han desaparecido y estás solo.

Por mucho que tu red de apoyo esté ahí para decir palabras de consuelo, levantar ánimos, es un proceso solitario, ya que a través de esta fragua es de dónde vas a elaborar las nuevas herramientas que ocuparás para salir adelante.

Pero estimado lector piensa ¿qué más podemos perder cuando los hemos perdido todo?. Es en este instante que surge algo nuevo, algo diferente incluso. Nos quitamos esta armadura con la que has venido actuando, llena de máscaras y de imposiciones, piénsalo un momento, para estar en ese ambiente que ahora dejas, tuviste que hacer ajustes, quizá horarios o reglamentos, formas de actuar y proceder, pero ahora estás libre de estos.

Ahora no queda más que subir, para crecer más fuerte que nunca, las circunstancias no son las más amables me queda claro, el panorama se ve muy obscuro, pero recuerda que dentro de ti hay luz, y con las acciones, la resiliencia podrás hacerla brillar una vez más.

Probablemente puedas decir y ¿qué hago?, ¿donde están esas oportunidades?, y es cierto, la crisis que estamos enfrentando es terrible y duele mucho, hay personas que se han quedado literal sentados en la banqueta, sin embargo cuando soplan vientos fuertes hay de dos opciones... esconderse... o crear molinos de viento. ¿Tu dónde vas a estar?

Te comparto los siguientes tips para considerar:

Divide el elefante: si vemos la situación como un todo, la vamos a ver enorme e infranqueable, pero si la dividimos en pedazos podrás ir resolviendo cada una de las partes.

Mantente activo, no hay peor enemigo que el no hacer, el cerebro está diseñado para resolver problemas, dale algo que pueda solucionar, porque si no te va a llevar a un bucle de pensamientos negativos imposibles de afrontar.

Pregúntate a ti mismo ¿qué quieres?, ¿deseas volver a lo mismo?, estás libre... puedes volar a donde tú lo deseas.

Examina tus habilidades, quizá por mucho tiempo hiciste lo mismo, el mismo trabajo, la misma rutina, realiza un viaje interior, qué otras habilidades tienes.

Quítate el yugo del estatus, no cabe duda que el pertenecer a algo, te define, y esa definición nos inventa, bueno, es momento de reinventarnos, explorar otras posibilidades.

No quemes barcos: las personas a tu alrededor quieren verte bien, no las mal entiendas, algunos consejos pueden no ser del todo agradables, escúchalos, valorarlos y si no te sirven déjalos pasar.

La ventaja de tocar fondo amigos míos es que sólo se puede subir.

OpenA