icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Tipos de ansiedad Por: Nora Lilia Zambrano Vázquez En Palabras De Los PsicólogosMartes, 22 de Septiembre de 2020 00:00 a.m.

"La ansiedad es la mente yendo más deprisa que la vida".

Todos hemos sentido ansiedad de vez en cuando. Es una emoción muy normal, incluso es posible que, justo antes de una prueba, al iniciar un nuevo trabajo o algún problema doméstico, debido a que necesitabas tomar una decisión importante, hayas experimentado sus síntomas.

Los trastornos de ansiedad forman parte de las patologías más habituales. Sin embargo hay tratamientos específicos, donde se trabajan las emociones y el desarrollo de herramientas para que se aprenda a manejar sus síntomas y mejorar la calidad de vida.

Lamentablemente las personas que están viviendo este tipo de síntomas están tan agobiados por su condición, que se dejen embaucar por pseudo profesionales que con el slogan de "sea feliz" o "recupere su paz" hacen intervenciones equivocadas dejando a los pacientes en una condición más deteriorada que al inicio.

Te comparto los siete tipos de ansiedad más comunes:

Trastorno de ansiedad generalizada: Este tipo de ansiedad puede hacerte estar alerta, ayudándote a ser más productivo y realizar un trabajo de forma más eficiente. Sin embargo sientes ansiedad y preocupación la mayoría del tiempo, estas preocupaciones son intensas, irracionales y persistentes.

Trastorno de pánico: Este tipo de ansiedad es muy agotador, mientras el primero lo sientes todo el tiempo, en el trastorno por pánico, la sintomatología es aguda, se experimentan sensaciones de muerte o la posibilidad de quedarse sin aire, que puede causar tanto problemas psicológicos como físicos, incluso la sensación puede ser tan intensa que requiere hospitalización.

Trastorno obsesivo compulsivo: Este tipo de pensamientos son recurrentes y pueden llevar a una persona a tener comportamientos poco saludables, se caracteriza por pensamientos obsesivos, ideas o imágenes intrusivas.

Trastorno por estrés postraumático: Ocurre cuando una persona ha vivido situaciones traumáticas que le ha provocado un gran estrés psicológico. Es común que experimente pesadillas, irritabilidad, fatiga emocional, incluso desapego hacia a los demás.

Fobia Social: Se caracteriza por un miedo irracional hacia situaciones de interacción social, quienes la padecen sienten una ansiedad incapacitante cuando tienen que hablar en público o integrarse a un equipo de trabajo o social.

Agorafobia: La persona siente una fuerte angustia producida por situaciones en las que se siente desprotegido o vulnerable. Esto hace que en los casos más graves el paciente puede recluirse en su casa como forma de evitación.

Fobia específica: Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un fuerte miedo irracional a un estímulo.

Si experimentas o te identificas con lo antes mencionado, busca un profesional.

OpenA