icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Tierras frías, tierras cálidasMiércoles, 29 de Mayo de 2019 00:06 a.m.

Fue en mayo de 1942 que los alemanes nazis llevaron a cabo las primeras operaciones de gaseamientos en sus centros de matanza. Para noviembre de 1943 ya había un registro de al menos 250 mil judíos asesinados por ese método.

A 77 años de los hechos, hay miles de lecturas relacionadas con el Holocausto. Sin embargo, existe una historia única que inicia en un pueblo empobrecido de Europa Oriental y finaliza en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Una historia real basada en un cúmulo de recuerdos e investigación familiar de la escritora regiomontana Yenty Fux Baker. Tierras frías, Tierras cálidas narra la vida de una familia que en 1930 perdió a su primer integrante, Isaac, cuando se fue de RumanIa a los dieciséis años para emprender una nueva vida.

Isaac llegó a Honduras donde inició un negocio y una bella familia. Diez años después nació la Segunda Guerra Mundial, en la cual, sus padres y hermanas mueren en manos de los nazis y sólo su hermano Moshe, se logra salvar con profundo sufrimiento del horror del Holocausto al huir a Rusia.

En esta novela no encontrarán descripciones de la violencia, ni detalles de las muertes, ni el ensordecedor llanto de las víctimas. Lo que encontrarán será la historia de amor de dos parejas en medio de las vicisitudes y el amor entre hermanos a costa del silencio y la distancia.

Isaac buscó a Moshe durante muchos años. ¿Qué se puede sentir ante la mudez perpetua de la búsqueda? Cartas y cartas para saber dónde había sobrevivientes. Mucha espera. ¿Qué se puede pensar cuando la guerra aniquilaba las esperanzas?

La autora nos demuestra su reto para regresarnos a varias épocas en las que el silencio se enredaba en todos los aspectos de la vida de Isaac (su padre) y Moshe (su tío) y al mismo tiempo, perfilarnos un carácter admirable como migrantes ante la adversidad.

¿Qué esperamos de este libro? Que llegue a manos de quien tenga un gusto por la narrativa biográfica. Que cada apartado finque un imaginario para vivirlo y un estanque para reflejar su calidez. Que los reflectores de la memoria nos iluminen el presente, entender por qué las circunstancias de cualquier vivencia trágica o desafortunada son importantes para crear vínculos humanos y de persistencia.

Yenty Fux Baker es maestra Emérita del Tecnológico de Monterrey donde ejerció la docencia por más de 30 años.

OpenA