icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Termina la cacería: dan ‘chance’ a los Uber Jueves, 11 de Julio de 2019 01:33 a.m.

Hace tiempo Álvaro Siza dijo: “Tradición es un reto para la innovación”.

Desde hace varios días en Nuevo León había tensión debido a los operativos contra los conductores de Uber, Didi y aplicaciones similares, mismos que fueron realizados por la Agencia Estatal de Transporte, en coordinación con elementos de Fuerza Civil.

Durante estos días, mediante las redes sociales comenzaron a circular diversos videos donde se observaban acciones contra los conductores de aplicaciones, mismas que muchos ciudadanos calificaron como arbitrarias, innecesarias y hasta violentas, debido a que los trabajadores del volante eran tratados como delincuentes.

Los mismos conductores de estas aplicaciones narraron el uso de la fuerza excesiva y los abusos a los que fueron sometidos, era entendible que la ciudadanía saliera a criticar al gobierno estatal por estas acciones;  sin embargo, el miércoles la historia dio un giro inesperado.

Mediante sus redes sociales, el secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, compartió un video para dar buenas noticias, y es que anunció que a partir de ese momento quedaban suspendidos los operativos de revisión para los conductores de Uber, Didi y plataformas similares.

Manuel González señaló que Jaime Rodríguez giró la instrucción de frenar dichos operativos, y que mientras se discute la Ley de Movilidad, los conductores podrán trabajar en paz, aunque también les solicitó su colaboración para mantener el orden y el buen control en el tema de transporte.

“Estimados amigos trabajadores del volante, así sean taxistas, Uber, Didi, hoy quiero platicar con ustedes para darles la noticia de que el gobernador acaba de girar instrucciones para que todos los dispositivos y operativos que se habían instalado para revisar sus vehículos sean detenidos y no los molesten en sus trabajos, queremos que puedan trabajar en paz, y mientras la ley se discute ustedes trabajen tranquilamente”, mencionó el secretario de Gobierno.

“Ayúdenos a mantener el orden y el buen control sobre todo este gran problema que significa el transporte. Les dejo el comentario: el gobernador ordena que ya se detengan todos los operativos para que ustedes señores taxistas, señores del volante de Uber o Didi trabajen tranquilamente, enhorabuena, felicidades”, agregó Manuel González.

Sin duda esta es una muy buena noticia, tanto para los conductores de las plataformas de transporte como para los usuarios, porque la realidad de todo esto es que las cosas están cambiando gracias a la tecnología, y un estado tan importante como lo es Nuevo León no puede ni debe quedarse atrás, eso sería inaceptable, ya que siempre nos hemos caracterizado por ser innovadores y vanguardistas.

El gobierno de Nuevo León hizo bien en frenar esos operativos, y sí, han tenido muchas fallas, pero al menos en esa acción están haciendo lo correcto, y ya veremos en un futuro cómo se desarrolla la situación y qué desenlace tiene, pero insisto, al menos por hoy, el anuncio de Manuel González es positivo.

Ahora el tema de la nueva Ley de Movilidad de Nuevo León está en manos del Congreso Estatal, ellos deberán ponerse a trabajar para darle agilidad, y que en ella se puedan regular los servicios de transporte como Uber y Didi. Ahora sí, los diputados que pertenecen a las comisiones involucradas en su discusión, deberán de tomarse en serio su trabajo y analizar bien el tema.

Aunque lamentablemente algunos dicen que la nueva Ley de Movilidad seguirá atorada “en el tráfico legislativo” algunos meses más, pero por lo pronto los conductores podrán seguir trabajando y los usuarios podrán seguir utilizando con tranquilidad el servicio.

Ojalá que cuando llegue el momento, se logre un acuerdo justo para todas las partes, que con equilibrio sean repartidas las obligaciones y responsabilidades, pero que por el desarrollo de Nuevo León el tema del transporte se modernice y se regularice, porque al final del día no podemos quedarnos en el pasado y debemos avanzar.


OpenA