icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Tener un Gobierno Metropolitano no es imposible Domingo, 16 de Junio de 2019 00:56 a.m.

Decía Henry Ford: “Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito”.

Hace días, les comentaba en este espacio sobre la problemática de las inundaciones que sufrimos, y es que el drenaje pluvial es común, no municipal. En esa ocasión, mencionaba una opción de crear mecanismos para guardar el agua de la lluvia y reutilizarla, mismos que forman parte del concepto de Infraestructura Verde, publicado por el IMPLAN de Hermosillo en conjunto con la Universidad de Arizona. 

En Infraestructura Verde se plantea una política integral para el manejo de las aguas pluviales con mecanismos para evitar encharcamientos, es decir, mini obras que ayuden a contener el líquido por un periodo de tiempo. 

Para que este tipo de acciones se logren, evidentemente se necesita colaboración, ya que no sólo se trata de adecuar espacios públicos sino también los privados para que retengan temporalmente el agua de las lluvias. 

En crisis es necesario ser creativos, y hoy en día sabemos perfectamente que el cambio climático ya nos está afectando, hecho que nos obliga a ser conscientes y también a buscar ser innovadores, porque ya no podemos permitirnos dejar que las cosas se pongan peores. 

En el tema de la retención temporal de las aguas pluviales, la colaboración de todos los tipos de propiedad es clave, ya que con esto se distribuiría el agua en más tiempo y así se evitarían acumulaciones en las calles, y en algunos casos se puede aprovechar el mismo líquido, por ejemplo para riego. 

También es importante mencionar que se necesitaría ubicar los terrenos más bajos de cada cuenca hidrológica, sea en propiedad pública o privada, ya que en esos lugares se pueden hacer pozos de absorción para contener el agua. Inclusive en dado caso de ser un espacio privado, se podría proponer que la autoridad pague una renta al propietario para que almacenen el agua durante un periodo. Sería benéfico que los conceptos de Infraestructura Verde pudieran estar ya en la ley, y con esto a los nuevos fraccionamientos se les pudiera obligar a retener y almacenar el agua, así se evitarían inundaciones y a la vez se fomentaría la cultura de la reutilización. 

En la obra pública se puede hacer lo mismo, verlo de una forma integral y pensar en que la ciudad tenga más Infraestructura Verde y que, por ejemplo, en las construcciones esté planeando agregar retenedores de aguas que pueda servir para riego. Obviamente, los expertos tendrían que valorar si el espacio es viable o no, porque no en todos los casos se puede. 

Por el bien de nuestra comunidad sería bueno tener ya una visión de Gobierno Metropolitano para que, por ejemplo, el tema de Infraestructura Verde pueda prosperar, entre muchas otras cosas. Se trata de una visión colaborativa en toda la extensión del área metropolitana y es posible si se organizan todos los poderes públicos para trabajar de forma integral, priorizando siempre el bien común. 

Incluso, es importante destacar que la nueva Ley de Desarrollo Urbano a nivel federal ya menciona el tema metropolitano, y por eso digo que un Gobierno Metropolitano no es imposible, porque ya hay pauta para avanzar a la gobernanza metropolitana. 

Aunque para que todo esto fluya se requiere voluntad política de todos los involucrados, y también que nosotros los ciudadanos sigamos comprometidos en seguir informándonos sobre acciones que puedan abonar a mejorar nuestro entorno, y por supuesto, apoyar y colaborar para que esto suceda. 

Twitter: @AnaRent 

Instagram: anarent 

Facebook: AnaRentOficial


OpenA