OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Té para curar la cruda Por: Fina Ferrara Herbolaria y saludLunes, 28 de Diciembre de 2020 02:00 a.m.

La cruda o resaca es un cuadro de malestar general que se padece tras un consumo excesivo de bebidas alcohólicas; el término médico es veisalgia. 90% del alcohol que absorbe el organismo se metaboliza en el hígado, a través de unas células llamadas hepatocitos en las que el alcohol se ´oxida´ transformándose en acetaldehído, una sustancia que es considerada la principal responsable de los efectos nocivos del alcohol. 

Entre los efectos colaterales de la presencia del acetaldehído está la disminución de la producción de glucosa en el hígado. Es decir, el hígado está ocupado metabolizando el alcohol y deja de producir glucosa, causando hipoglucemia lo cual hace que la personas sientan debilidad, fatiga, alteraciones en el estado de ánimo y en casos ya graves, hasta convulsiones. 

El acetaldehído desencadena una respuesta inflamatoria por parte del sistema inmune lo cual provoca incapacidad para concentrarse y pérdida de memoria. De igual modo, el alcohol irrita el revestimiento del estómago, causando dolor abdominal, náuseas o vómitos. 

Los analgésicos, como la aspirina o el ibuprofeno, pueden ayudar a contrarrestar los síntomas. Sin embargo, hay remedios naturales que también funcionan para aliviarnos durante una resaca. Te comparto la receta de un té que te hará sentir mucho mejor, por su efecto rehidratante, además de ayudar a desintoxicar y eliminar el alcohol del cuerpo de forma más rápida, apoyando a los principales órganos que realizan esta función como lo es el hígado y los riñones. 

El té consiste en mezclar las siguientes plantas:

Quina (Cinchona pubescens)

Diente de León (Taraxacum officinale) 

Axocopaque (Gaultheria odorata)

Damiana (Turnera diffusa)

Flor de Jamaica 

Agregar 1 cucharada de cada planta a 2 tazas de agua (660 ml) hirviendo, dejar reposar de 10 a 15 minutos, colar y endulzar con miel de maguey. La miel de maguey es rica en vitaminas y minerales; tiene un efecto mineralizante en el cuerpo, restableciendo el equilibrio por los minerales perdidos a través de la orina después de un consumo excesivo de alcohol. 

También es recomendable tomar extracto de Cardo Mariano (Silybum marianum), 20 gotas con cada comida. Tanto el cardo mariano como el diente de león ayudan al hígado y especialmente el cardo mariano ayuda a desintoxicar hígado, estómago y riñones de sustancias como el alcohol. 

La Jamaica, Damiana y Axocopaque te darán energía y ayudarán a rehidratar tu cuerpo. El axocopaque, contiene una sustancia llamada salicina, misma sustancia que contiene la aspirina y que le da su efecto analgésico, por lo cual ayudará también a reducir el dolor de cabeza. Otras recomendaciones extra, es que comas bien y hagas un poco de ejercicio. Recuerda que si optas por beber, hazlo con moderación.




OpenA