icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
¿Te interesa tu retiro? Por: Mauricio de Medina Administración PatrimonialJueves, 8 de Agosto de 2019 02:00 a.m.

Ya he mencionado y mucho se ha escrito que pensar en el retiro no es un tema prioritario o de relevancia hasta que el momento se presenta. Existen varias condiciones humanas que evitan atender este proyecto de largo plazo, aunado a que no es un tema sencillo de abordar porque deja expuestos otros temas relacionados al dinero y a la planeación, por lo tanto es mejor hacer caso omiso; se sabe que está ahí, pero es mejor no adentrarse en ello demasiado, es la regla general.

Hay datos relevantes, de acuerdo con un nuevo estudio de la opinión de los mexicanos sobre el sistema de pensiones de parte de Fundación Mapfre, se muestra que el 96% de los mexicanos  están preocupados por el futuro de su pensión; sin embargo, dentro de la encuesta sólo cuatro de cada 10 mexicanos ahorra. Es decir, el tema del retiro es algo que nos preocupa, pero no es algo que nos incentive ahorrar.

Por otro lado, la mayoría de las personas que ahorran o tienen un ahorro invierten en instrumentos muy conservadores con un alto grado de liquidez, donde generalmente se recibe un interés que en el mejor de los casos está a la par de la inflación. Lo que implica que no crecerá lo suficiente para crear un colchón lo suficientemente grande para complementar el flujo necesario para hacerle frente al retiro en su totalidad.

Otro dato importante, se piensa que los hijos tendrán la capacidad y la responsabilidad de ayudar a sus padres en el retiro, este pensamiento se sustenta en la última encuesta nacional de inclusión financiera 2018. En esta encuesta se observa que el 70% de las mujeres y el 41% de los hombres consideran que la familia y el gobierno son o serán los dos medios principales para hacerle frente al retiro.

Hay que mencionar que las mujeres, consideradas por mucho tiempo las administradoras del dinero en el hogar, son las más desprotegidas dentro del sistema al momento de aspirar a una pensión.

Dejar en manos del gobierno o de la familia el futuro de uno mismo puede resultar en una mala decisión, hay que planear alternativas para tener las habilidades y conocimientos para trabajar a tiempo parcial en el futuro y aspirar a un semi retiro, tomar acciones para generar ahorros y sistemas de generación de ingreso (negocios), así como educarse en temas financieros básicos para entender el funcionamiento de los instrumentos financieros, son algunas sugerencias para así hacerle frente a un futuro que hoy puede verse muy lejano, pero que tarde o temprano se vuelve una realidad.


OpenA