icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Tatiana, ¿no te acomoda mejor Sinaloa que NL? Por: Plácido Garza IrreverenteSábado, 23 de Mayo de 2020 00:00 a.m.

"Clouthier", la marca que dejó de serlo.

Plácido Garza

Así se lo mandó decir Pilar Madero Lobeira a la diputada plurinominal por Sinaloa, a raíz de una publicación donde la hija del Maquío alude al pacto federal y a la solidaridad que debe predominar en esta pandemia, diciendo que lo escrito por ella es una lectura interesante, "ahora que quieren separarse en NL".

El asunto es que en NL nadie habla de querer separarse de México, sino de salirse del pacto fiscal, por i-ne-qui-ta-ti-vo. Parece que la legisladora sinaloense no entiende la diferencia entre una cosa y la otra. 

Les platico: Según ella somos separatistas tipo vascos o catalanes, y como en anteriores artículos y en correspondencia privada le he dicho a Tatiana que MALO y el presidente de Morena son los no solidarios, cedo ahora la palabra a Pilar. Abro comillas, con una respetuosa edición de mi parte, que contó con su anuencia:  

"Tatiana. No defiendo la separación, pero sí quiero defender el sentimiento de indignación que nos invade a muchos con el inequitativo trato del Ejecutivo del Gobierno Federal.

Creo que deberías hacer algo de autocrítica sobre cómo están las cosas, cómo han empeorado desde que AMLO está al frente del país y la forma en que nos trata.  

Una mirada más reflexiva hacia cómo se ha ninguneado a los Estados que producen, para dilapidar el dinero en proyectos caprichosos. Ese es un problema más grave.

Insinúas una falta de solidaridad en NL al pensar en la descabellada idea de separación. Qué interesante.

¿Acaso no está sobradamente documentada la falta de solidaridad del Ejecutivo y de la 4T, no solo durante la pandemia, sino desde antes, en muchos temas, como éstos?

1.- Los padres de niños con cáncer sin medicamentos.

2.- Las madres a quienes cancelaron estancias.

3.- Las mujeres que ya no tienen refugios.

4.- Los miles de desempleados del gobierno mientras que por otro lado sí pide que los empresarios NO despidan gente.

5.- La falta de empatía hacia las víctimas de violencia como los LeBaron o con Frida, a quien el presidente se refirió como "la niña". 

6. Los empresarios que piden prórroga fiscal, no rescate financiero ni condonación, y se les insulta. 7.- El desdén presidencial hacia planes sensatos y justos para aminorar juntos el impacto de la crisis por COVID-19, mientras él se aferra más al presupuesto y pretende manejarlo a su antojo. 

8.- AMLO cancela contratos que provocan la pérdida de miles de millones de dólares y decenas de miles de empleos en plena pandemia y ¿pretendes insinuar falta de solidaridad de NL?

"Pues no estoy de acuerdo" citando a ya sabes quién.

No me parece equitativo que por cada peso que se aportamos a la federación nos regresen 17 centavos.

Pero sobre todo, lo más indignante es el trato del presidente que ataca, denigra, denuesta, insulta, critica y castiga a quienes no son de su ´religión´ de Morena y a los gobernadores que lo cuestionan. 

Todo lo anterior sucede, Tatiana, cuando antes ya dijiste que AMLO tenía suficiente flexibilidad.

Es muy grave que NL reciba migajas de la Federación y cancele o no cumpla sus promesas de presupuesto para ciertas obras que ya están iniciadas y pactadas.

La gente que produce aquí en NL no está contenta y eso es lo que pareces no entender.

Si no captas el sentir de los nuevoleoneses o no los puedes escuchar y empatizar, ¿para qué quieres ser su gobernadora?

Necesitamos a alguien que nos defienda, no que justifique con palabrería técnica las injusticias y los "moditos" del Ejecutivo y sus acólitos acríticos y obedientes justificadores de todo lo que hace el Supremo, pero eso sí, críticos feroces y rapaces de cualquier crítica justa contraria. Y vaya que las cosas están para eso y más.

¡No! Yo no quiero una gobernadora que no me defienda y que no escuche parejo; no quiero a una que nos venga a decir que hay falta de solidaridad, sin escucharnos antes.

Yo quiero a alguien que sepa poner primero y sobre el Ejecutivo, al Estado que representa, porque para eso son los funcionarios públicos, para representarnos. 

No lo olvides, tú, los legisladores y los gobernadores y alcaldes son nuestros empleados. Los ciudadanos somos sus jefes. 

Si en NL se está contemplando la idea de separación del pacto fiscal, tu obligación es escuchar a los ciudadanos del Estado que quieres gobernar y tienes qué convencerlos luchando por los intereses que motivan sus quejas. Desdeñando sus inquietudes no vas a conseguir nada bueno.

El Estado es de los ciudadanos, está compuesto por ellos, no es un objeto en sí mismo para ser utilizado a modo y a antojo discrecional de alguien.

Haz una consulta seria, sin manipulaciones ¿por qué para esto no?

A ver qué dice la gente, ¿por qué está tan descontenta? ¿No te parece pertinente? en vez de recetarnos tus discursos.

Que las cosas estén así, es una gran invitación a escuchar y reflexionar sobre qué orilla a la gente de NL y del norte a buscar salirse del pacto fiscal. 

Conoce y valida las inquietudes de esta población. No se nos puede acusar de falta de solidaridad.

Esta comunidad está ayudando a los suyos. Ya cooperamos bastante con la federación, la cual malgasta -ante nuestros ojos- todo lo que recibe y todavía quiere más porque no le alcanza.

Solidarízate tú con tus conciudadanos. Pide solidaridad del gobierno federal hacia el Estado de NL que quieres representar, y no al revés. Finalmente, te pregunto: ¿No te acomoda mejor Sinaloa que NL? 

Pilar Madero Lobeira." 

Cierro comillas.

CAJÓN DE SASTRE

"A ti te lo dijo mija, entiéndelo tú mi yerno", diría mi abuela la financiera.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 "María Moors Cabot" de la Universidad de Columbia de NY; "SIP, Sociedad Interamericana de Prensa" y "Nacional de Periodismo". Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna "IRREVERENTE" para prensa y TV en más de 50 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

OpenA