icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Tan fácil que hubiera sidoSábado, 25 de Mayo de 2019 00:16 a.m.

Terminaron las diferencias que existían entre el IPN –o más bien dicho–, un grupo de directivos de la institución y la ONEFA, organización que siempre dijo estar más que abiertos al diálogo, luego de que en una rueda de prensa realizada en uno de los cuartos del hotel frente al aeropuerto de la capital ambas partes reconocieron que no hay por qué distanciarse.

En este tan manoseado tema soy un convencido de que nada de lo que pasó a partir del castigo al jugador inelegible, el coach y el propio conjunto de las Águilas Blancas, los personajes involucrados por parte del Politécnico en lugar de pelear se hubieran sentado a platicar con los directivos de la ONEFA, en especial, porque parece que ellos (IPN) no habían enterado su posición sobre la sanción con sus más altas autoridades.

El Dr. Vanegas, uno de los personajes principales en este conflicto deportivo, tuvo que cargar con la culpa y a final de cuentas reconocer que se equivocó al lanzarse con todo contra la ONEFA, Liga a la cual pertenecen y donde se han hecho grandes desde hace 40 años. 

La posición de enfrentamiento que tomó este directivo le costó no sólo una reprimenda en el IPN, sino el tener que salir ante los medios a decir ‘siempre no, nos quedamos y aceptaremos la sanción, aunque sí pedimos una reconsideración del castigo’.

En pocas palabras, el Dr. Vanegas tuvo que aceptar que se equivocó y punto. Ahora lo importante es borrón y cuenta nueva entre el IPN y la ONEFA, pero dejando en claro que nadie estará por encima de la Liga y sus reglamentos.

Ojalá y quienes cometieron este error hayan aprendido, y sobre todo, que la ONEFA siga por este camino, en donde todos, sí, todos deben respetar por igual las reglas.

BIEN POR LA UACJ

Estamos a días o quizá semanas para que la ONEFA otorgue el aval a los Indios de Ciudad Juárez y que este equipo retorne luego de más de 30 años a la Liga.

Según el propio entrenador de la UACJ, Alfredo Martínez, la Liga ya tiene la carta de petición firmada por el Rector de la institución y serán los equipos agremiados los que decidan si se acepta o no, aunque todo parece indicar que así será, ya que como es común, estos temas se consensúan en la cúpula de las universidades, o sea, los Rectores, quienes les aseguro que dirán ‘HAY QUE ACEPTARLOS’.

Por el momento, los Indios se preparan para su debut en 2020, buscando que su programa crezca lo más rápido posible y en donde los muchachos puedan aprovechar esta oportunidad de jugar americano para conseguir su título profesional, ya que desde el primer día sus coaches así se los hicieron saber.

Así que váyale haciendo un espacio más en la Conferencia Nacional a los Indios de la UACJ, porque los veremos defendiendo sus colores allá por el mes de septiembre de 2020.

¿QUÉ VIENE PARA CONADEIP?

La temporada de 2019 luce complicada para la Conadeip, al menos en cuanto al número de equipos que tomarán parte, ya que con la salida de los Zorros de Tijuana serán sólo 10 escuadras las que tomen parte este año en sus dos divisiones, que la verdad sea dicha son muy pocos.

Quizá los directivos puedan decir que ya tienen todo listo y eso no lo podemos negar, pues calendario de juegos ya se publicó, pero eso no la vuelve una Liga atractiva, sobre todo para las escuadras que conforman la División Libertad, en donde nada más habrá cuatro conjuntos disputando un título.

Por desgracia, lo que a mediados de la década parecía que era el ‘boom’ de la Conadeip al tener tres grupos y 20 conjuntos, hoy son nada más 10 y repartidos en dos grupos donde tendrán que enfrentarse todos contra todos de Ida y Vuelta en la mayoría de los casos.

La Conadeip debe reconocer que les urgen más instituciones en su Liga, porque de esas 10, seis son del sistema ITESM, lo que no agrada a los aficionados y la misma prensa. Así que o crecen en integrantes o el único camino que les quedará y que no quieren aceptar será regresar a la ONEFA de donde salieron hace ya una década.


OpenA