OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Tamaulipas 'le responde' a Nuevo LeónPor: Protágoras ProtágorasViernes, 30 de Julio de 2021 02:00 a.m.

Ya ve que ayer le contábamos que la carretera La Gloria-Colombia iniciaría obras en febrero... bueno, pues parece que a Samuel García le fue muy bien en su reunión de ayer con el titular de la SCT, Jorge Arganis. 

Tanto así, que el mandatario electo dijo que el proyecto arrancaría este mismo año y no en 2022, como inicialmente estaba proyectado en el búnker naranja del nuevo gobierno estatal... ¡órale! 

Ah, y pooor cierto, nomás pa´que se dé una idea de lo importante que puede ser esta carretera, le comentan a Protágoras que ya está "haciendo ámpula" en Tamaulipas y la alcaldesa electa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, ya anda tomando "cartas en el asunto".

La edil trae en cartera ampliar los carriles del Puente del Comercio Mundial de ocho a 16 carriles, ¡el doble!... Obvio, con el objetivo de evitar que los transportistas y clientes se vayan en un futuro hacia el Puente Colombia que Samuel espera detonar comercialmente con la nueva carretera. 

Así que no se despegue de esta novela fronteriza, porque se va a poner buena la rebatinga entre NL y Tamaulipas por esos 14,000 cruces diarios que generan anualmente $300 millones de dólares por conceptos de importación-exportación... y que hoy se van por Nuevo Laredo porque no hay otra vía.

***

Ahora que la crisis del agua está por causar mella en las vidas de los regios –por los recortes que inician el 15 de agosto– el tema del proyecto Monterrey VI podría ser "resucitado" por Samuel García y su equipo...

Escucha Protágoras que el gobernador electo no descarta darle una revisada a ese proyecto hídrico que planteaba traer agua del río Pánuco y garantizar el consumo de la urbe regia por ¡50 años! 

Y sí, el equipo fosfo-fosfo sabe que la obra tuvo detractores de todos colores, especialmente de la IP...peeeero la intención sería relanzarlo con algunos ajustes y mejoras, en momentos en los que al estado se le agota cada vez más el agua. 

No hay que olvidar que la concesión para traer agua del Pánuco sigue vigente y NL nomás no la está aprovechando... ¡plop! 

***

Se enteró Protágoras que la Fiscalía General del Estado va a cambiar su forma de investigar delitos y, aseguran, podrá hacer más eficiente la lucha anticrimen... ¿será?

En principio se creará una Unidad de Tramitación Masiva, en la que trabajarán 20 fiscales y serán una especie de primer filtro para resolver de inmediato los casos de delitos que no requieren una investigación como conflictos de colonia, lesiones no graves, entre otras. 

Y es que le explican a Protágoras que este tipo de denuncias son el 80% de los casos que llegan a la Fiscalía y lo único que hacen es que se acumulen carpetas y se "entrampe" la investigación de los delitos pesados, pesados... ¡órale! 

No crea que se aventaron así nomás como el "Borras", este esquema arrancó desde el 12 de julio en Monterrey, San Pedro y otros municipios, haciendo más eficiente la obtención de denuncias delictivas y ahora la intención es replicarlo en todo Nuevo León... ¿Qué tal?

***

Pues ya ve que este domingo habrá Consulta Pública sobre si se debe o no enjuiciar a expresidentes... bueno, pues en Tamaulipas habrá ley seca todo el sábado y todo el domingo, tal y como si se tratara de elecciones regulares... ¡bolas! 

Por su parte, Coahuila dijo que no, que allá sí se podrá comprar "cheve" en horario normal... lo mismo ocurrirá en Nuevo León. 

Ahí nomás le dejamos el dato por si andaba con el pendiente. ¡Salud!... digo...

¡¡Yássas!!


OpenA