icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Suplementos para deportistas Por: Fina Ferrara Herbolaria y saludLunes, 17 de Agosto de 2020 00:00 a.m.

Un deportista debe darle al cuerpo suplementos que contrarresten la carga y desgaste físico. 

Los deportistas tienen como ventaja un cuerpo más fuerte y saludable que la gente promedio. Sin embargo, el uso constante del mismo lo hace más propenso a lesiones musculares y desgastes de las articulaciones. Por esto mismo, debe estar al tanto de su cuerpo y darle suplementos naturales que contrarresten la carga y desgaste físico al que se somete. 

El cuerpo genera de manera natural dentro de sus procesos metabólicos, unas sustancias llamadas radicales libres, que éstas a su vez oxidan las células causando su deterioro. Los deportistas generan una cantidad mucho más alta de radicales libres a comparación de la gente común. Por eso la importancia de consumir antioxidantes regularmente. 

Una de las plantas con un alto contenido en antioxidantes, y que además aporta múltiples beneficios a la gente que hace deporte, es la cúrcuma o raíz de Azafrán. La curcumina, el principal activo de la cúrcuma, ha sido ampliamente estudiado en la clínica. Su uso fortalece las articulaciones, huesos y tendones, previniendo la artritis, la bursitis y la tendinitis. 

Los antioxidantes de la cúrcuma son 5 a 8 veces más fuertes que la vitamina E. Consumir 1000mg de cúrcuma diario reduce el daño muscular, el dolor post-ejercicio y mejora el desempeño de las actividades deportivas. Los beneficios de la cúrcuma en la nutrición deportiva están ligados a su potencial antioxidante y antiinflamatorio. 

Un té de hierbas que sirve también como preventivo de lesiones en los deportistas, es una mezcla de té de ortiga, con té de cola de caballo, con té de árnica. Estas tres plantas juntas se pueden tomar como agua de uso durante o después del entrenamiento. 

La ortiga (Urtica dioica) contiene sales minerales como hierro, calcio, sílice, azufre, potasio y manganeso. Además de contener propiedades des inflamatorias y analgésicas. También es un depurativo, ayudando a eliminar las toxinas generadas por el cuerpo y los músculos, cuando éstos se someten a un entrenamiento de alto rendimiento.  

La cola de caballo (Equisetum arvense) es también otra planta mineralizante que evita la presencia de calambres después del ejercicio. Esta planta es una de las fuentes más ricas en ácido silícico, materia prima para la elaboración de colágeno, lo que la hace una excelente herramienta para mantener las articulaciones, tendones, huesos y ligamentos en buen estado. 

El árnica mexicana (Heterotheca inuloides) se agrega a la mezcla por sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, lo que la hace un excelente apoyo para la recuperación post-ejercicio, desinflamando los músculos cansados y sobre trabajados, así como promoviendo la cicatrización en caso de que haya micro-rupturas en las fibras musculares. 

OpenA