icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Sultanes, cuestión de enfoqueMartes, 11 de Junio de 2019 02:44 a.m.

Cuando escuchamos al ingeniero José Maiz, de su nueva sociedad, no lo creíamos. Estábamos tan acostumbrados a verlo solo, batallando año con año con un equipo que le costaba muy caro intentar por lo menos meterlo a los Playoffs.

“Tengo nuevo socio tocayo”, me comentó un día... “y estará conmigo los primeros seis años del compromiso que contraeremos”.

Cuando el ingeniero Maiz me soltó el nombre de su nuevo socio, me sorprendió por la costumbre que teníamos de conocer la forma y estilo de trabajar de los invitados.  

Sultanes de Monterrey, en las manos del ingenieo Maiz, había pasado por muchas etapas que identificaban al ingeniero Maiz como un verdadero enamorado del beisbol y de su tierra Monterrey.

Para poder jugar al 100% en busca de esa finalidad, necesitas tener dinero, mucho dinero, tener mucho amor por el beisbol, y tener muchos conocimientos sobre el beisbol y sus riesgos de inversión y, por ende, tratar de sacarlo adelante.

En este último concepto, ‘Pepe’ Maiz tener que aprender sobre la marcha... y eso le costó mucho trabajo, sudor, y lágrimas. Se la jugó desde 1983, primero asociado y después totalmente solo, ya que anduvo de la mano de su compadre y amigo Roberto Magdaleno desde 1986 hasta el 2018, a mitad de la temporada.

Se disolvió ese exitoso eslabón y, ante el cambio tan dramático que representaba el nuevo estilo de la Liga Mexicana, ‘Pepe’ Maíz optó por acercarse a un socio, fuerte y poderoso, que contaba con la gente y empresas de experiencia que apoyaría tan audaz aventura.

Se anunciaron probables desapariciones de Algodoneros de Unión Laguna; en ese 2018 también Bravos de León para afuera, Saltillo en la cuerda floja, Pericos aparentemente también decía adiós, y quedarían sólo 12 equipos.

Esa reestructuración llevó al nuevo socio a reprogramar cursos de capacitación por áreas internas, con aquellos elementos que se suponían que ya lo sabían todo, pero no era así; se liquidó a todo el personal, y a los interesados que habían cumplido se les dio una nueva oportunidad.

Aparecen las nuevas figuras en sociedad, anunciando cambios drásticos y programando la salida de esa organización al licenciado Roberto Magdaleno... fueron épocas de momentos difíciles, pero a la vez nuevos y cambios obligados.

Los que de alguna formábamos parte de la difusión de la actuación del equipo, en realidad no le dábamos ningún crédito a los recién llegados... y la duda se ancló en nosotros.

Cuando el nuevo socio siguió anunciando cambios administrativos, reestructuración total del estadio, pero sobre todo conformar y reforzar quizás hoy como nunca la imagen de un nuevo equipo, con más fuertes y efectivos jugadores... no la creíamos.

La nueva sociedad insistía en cambios, pero notamos algo muy importante, buscaban relacionarse con gente que también sabia de este negocio, y empezaron a compartir el contratar, aprender, comprar y conseguir en préstamos jugadores que hicieran la tarea.

Pero además logran traer juegos de Grandes Ligas y se acercan (para la reestructuración del estadio)  nada menos que a los Yankees de Nueva York. Así se logra un parque de gran nivel.

A través  de las nuevas contrataciones, se logró el tan ansiado Campeonato del 2018, juegan aquí las Grandes Ligas, Rockies de Colorado contra Diamantes de Arizona, como duelo de pretemporada, los días 09 y 10 de marzo de este año.

Cardenales de San Luis contra Rojos de Cincinnati el 13 y 14 de mayo... y Angelinos de Los Ángeles frente a Astros de Houston los días 04 y 05 de mayo.

En mayo del año pasado, Padres y Dodgers, también de la gran carpa, jugaron una serie de tres partidos en el mismo Estadio de Beisbol Monterrey

El nuevo socio  había logrado una nueva alianza estratégica con las Grandes Ligas, que nos abre el pensamiento y nos pone a elucubrar sobre el destino de los Sultanes de Monterrey.

Por si esto fuera poco, en un sorpresivo anuncio, el presidente de la república mexicana logra (solicitando) la entrada por la puerta grande ‘por primera vez en la historia’, ‘a los de casa’ en la costa del pacifico para octubre de este año.

Los que hemos sido comentaristas y narradores toda nuestra vida profesional en el beisbol, por más de 40 años, vimos lo que se ha hecho y, la realidad, es que hace más el que quiere que el que puede... y ellos lo quisieron.

Esto no es más que amor a tu tierra y a tu gente... y quieres ser (¿por qué no?) el primero y el mejor en todo. Ver todos esos logros comentados, en menos de tres años, denota francamente poder... mucho poder y el deseo de hacer, y mucho.

Ante ese panorama tan abierto y lleno de esperanzas para los aficionados verdaderos al beisbol, no nos queda menos que aplaudir, al ingeniero José Maíz García, que lo ha de haber pensado un buen rato, con quien fortalecer su administración y sociedad.

Pero el personaje que preparó y diseño todo este engranaje logístico en lo administrativo oficialmente, del que hoy se goza, es al que nombraron presidente por parte del nuevo socio.

Felicidades y enhorabuena para todas las partes, porque esto le da un extraordinario trabajo de 12 meses al beisbol de Monterrey, y eso nos refleja una opereta deportiva de enorme y gran tesitura.

Ya lo dijo bien el filósofo de mi rancho: “No permitas que el egoísmo te nuble la razón, cuando la razón es la gran verdad que tienes enfrente”... y, por lo que se ve, hasta el momento -en frente- ¡puras cosas buenas!

Mire usted, a fin de cuentas, estas siguen siendo COSAS DEL BEISBOL, ni hablar... ¿no cree usted?.

Fotos: Especial

Me gustaría su comentario a mi correo: pepemonterrey@hotmail.com

OpenA