icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Su ADN político los delata Jueves, 4 de Abril de 2019 01:36 a.m.

Ninguno de los nombres que mencionaré en este artículo es política ni químicamente puro. Quizá lo fueran si tuvieran únicamente currículums ciudadanos, emulando a los llamados pueblos originales antes de la Conquista, y en este caso, antes de los partidos políticos.

Tal vez lo serían si no provinieran de otros partidos, porque el tufo de sus trayectorias políticas se volvió un galimatías en el feudo que es Morena.

Y ahí están día a día, conviviendo los ex priístas-perredistas-panistas-verdeecologistas-panales-pesistas-petistas; unos corridos, otros renunciados, algunos renegados, rémoras, rescatados del exilio canadiense, ipecos, profesores, campesinos, rurales y urbanos, todos oportunistas pegados a la nueva ubre de la que sigue brotando el maná que queda del cuerno de la abundancia.

Les platico: Ayer mi colega Protágoras develó la punta del iceberg o destapó la caja de Pandora al publicar la intención gobiernista republicana detrás del que será muy pronto un nuevo partido político palero o satélite de Morena: “Redes Progresistas”.

En su columna da cuenta que desde 2017 este movimiento político-social fue auspiciado por Poncho Romo y el casinero Luis Carlos Urzúa. Luego entró en una especie de letargo y recobró fuerza a mediados de 2018, cuando se volvió estandarte de René Fujiwara, el nieto consentido de Elba Esther Gordillo.

Las intenciones de López Obrador al ver con buenos ojos la formación de este nuevo partido, son restarle fuerza a lo que queda de los partidos antes grandes –PRI, PRD y PAN– con miras a las elecciones intermedias de 2021.

“Diluye y vencerás”, parece ser el lema de su estrategia, el cual aplica también en el ámbito laboral, al buscar quitarle poderío a las centrales obreras netamente priístas –CTM, CROC, CROM, los sindicatos de telefonistas, electricistas, petroleros y ferrocarrileros– mediante el resurgimiento de Napoleón Gómez Urrutia desde el fuero que le da la senaduría plurinominal que le fue regalada por AMLO y mediante su nuevo sindicato, la CIT, Confederación Internacional de Trabajadores.

Entonces, comencemos el desfile de quienes mangonean el nuevo partido en el poder y en su historial podremos darnos una idea del porqué se están haciendo las cosas como hasta ahora:

1.- Fujiwara, de quien ya me ocupé y sólo ahondar que durante 20 años ha medrado a la vera del Panal, ya de por sí un estercolero de otros partidos.

2.- Andrés Manuel fue priísta durante 14 años, 24 años formó parte del PRD y ahora es el patriarca de Morena.

3.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue ministra de la Suprema Corte de Justicia en el sexenio de Zedillo.

4.- Héctor Vasconcelos, cuadro importante del PRI por 35 años, que estuvo a punto de ser canciller fue cambiado por Marcelo Ebrard.

5.-Carlos Urzúa, secretario de Hacienda después de 17 años de estar dentro de los gobiernos del PRD.

6.- Rocío Nahle, secretaria de Energía y 30 años de su vida al servicio de Pemex.

7.- Greg Sánchez, líder de Morena en Quintana Roo, preso dos años por lavado de dinero y 11 años como parte del PRI y el PRD.

8.- Manuel Bartlett, director de la CFE y con 30 años siendo parte del PRI.

9.- Porfirio Muñoz Ledo, priísta hasta la médula y actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

10.- Santiago Levy, asesora a AMLO en temas sociales y pasó seis años en el PRI y otros tantos en el PAN.

11.- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Nacional, seis años secretario particular de Vicente Fox.

12.- Poncho Romo, jefe de la oficina de la presidencia y 24 años dentro del PAN; patrocinador de los “amigos de Fox”.

13.- Tatiana Clouthier, diputada por Sinaloa y 25 años en el PAN; buscó la alcaldía de San Pedro por el Panal.

14.- Germán Martínez, director del IMSS y rescatado del PAN tras 30 años en ese partido.

15.- Gabriela Cuevas, senadora por Morena con 23 años en el PAN y prima de la esposa de Pepetoño Meade.

16.- Marcos Fastchilt, parte del gabinete de seguridad, suegro de Emilio Azcárraga Jean y uno de los fundadores de la cadena Cinemex.

17.- Miguel Torruco, secretario de Turismo, con 30 años dentro del PRI y consuegro de Carlos Slim.

18.- Lino Korrodi, de quien AMLO dijo “se vale rectificar” cuando nombró al líder de los “amigos de Fox” como parte del proyecto de Nación.

19.- Layda Sansores, alcaldesa de la delegación Alvaro Obregón en CDMX, con 30 años dentro del PRI e hija de un exgobernador –también priista– de Campeche.

20.- Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena y 25 años de su vida dentro del PRI.

21.- Alberto Anaya, presidente del palero morenista Partido del Trabajo, del que es socio con Salinas de Gortari desde su fundación hace 22 años y esposo de la diputada local en NL Guadalupe Rodríguez, acusada de depositar en cuentas personales más de $200 millones de pesos destinados a su negocio los Cendis del predio Tierra y Libertad.

Y como el espacio se ha terminado, continuaré en una segunda parte la lista de los 48 nombres que están detrás y dentro de Morena, controlando de hecho los tres poderes.

CAJÓN DE SASTRE

“Con el ADN político de todos éstos, es bien fácil entender que la reversa, también es cambio”, dice mi Gaby.

placido.garza@gmail.com


OpenA