OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Sputnik V... ¿Bienvenida a México?Por: Ana Rent En Visión MillennialJueves, 28 de Enero de 2021 02:00 a.m.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin. En la conversación, se pactó que se enviarían a México 24 millones de vacunas Sputnik V. A simple vista esta es una gran noticia; sin embargo, la cuestión que preocupa es que todavía no se han presentado las pruebas de investigación de la Fase 3, porque todavía no concluye. 

Aunque en la llamada el compromiso fue que las millones de vacunas llegarían en el transcurso de unos meses, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante sus redes sociales anunció que “la próxima semana México recibe la vacuna Sputnik V para inmunizar a personas adultas mayores”, y emitieron un comunicado.

Fue justo ahí cuando comenzó una preocupación sobre el tema, pues toda vacuna requiere presentar los resultados de las pruebas de investigación de la Fase 3, porque así se podría llevar a cabo una aplicación confiable y segura, pero la farmacéutica rusa sólo ha presentado un comunicado de prensa, que no es lo mismo que los resultados. 

Los resultados de la vacuna rusa deben ser entregados a la Cofepris, para que puedan ser valorados, y en caso de tener resultados benéficos entonces se otorga la autorización para su uso de emergencia. Al menos, eso sería lo correcto. 

El IMSS señaló en un comunicado que la próxima semana se recibiría el primer embarque con la vacuna Sputnik V, agregando que en los primeros días de febrero se “iniciaría con la inmunización de la población mayor de 60 años”.

El IMSS argumenta que la Cofepris ya cuenta con el expediente completo sobre la vacuna rusa, para poder aprobar su uso de emergencia. ¿No deberían de ser más puntuales en ese aspecto? ¿No deberían ser más transparentes? Y lo digo porque hoy en el país hay preocupación debido a que la misma no ha concluido su Fase 3. 

Apenas en agosto del año pasado, Hugo López-Gatell decía que por razones éticas y de bioseguridad “no se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de Fase 3”... Y ahí con esa frase se resume toda la cuestión, es una preocupación genuina. 

México recibirá 24 millones de dosis de una vacuna que sigue en Fase 3, mismas que serán aplicadas a los adultos mayores y punto. Entonces si así están las cosas en medio de la peor crisis de salud que ha sufrido el mundo entero, es aquí en este momento cuando sin sentimientos podemos hacer una profunda reflexión... Quienes nos gobiernan sí deciden por nosotros, entonces, seamos lo más inteligentes posibles a la hora de decidir en quién vamos a confiar. 

OpenA