OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Sortear...Por: Jaime Claudio Pérez García Ruta de ColisiónMiércoles, 24 de Febrero de 2021 02:00 a.m.

Las nuevas condiciones de sanidad y el teléfono celular cambiaron el trabajo en las oficinas. Se exige mayor separación entre personas y espacios individuales, escalonamiento de horarios y comunicación virtual. Terminó el esquema de trabajo de ocho horas sentado frente a un escritorio. 

El tema es flexibilidad y libertad con responsabilidad, algo que ya llevaba tiempo en el ambiente de trabajo: la evaluación por resultados y el trabajo remoto en equipo. Además  del trabajo desde casa que llegó para quedarse, y aunque habrá dificultades en la comunicación interpersonal puede haber un incremento en la adaptabilidad y la creatividad personal, lo que sólo el tiempo podrá comprobar. 

Esto, y la nueva forma de comunicación en las redes sociales, muy oportuna ahora que las condiciones sanitarias de distanciamiento físico entre personas impiden la cercanía. Así, te encuentras comunicado con quien está a dos metros de distancia, o en cualquier parte del mundo a través de satélites orbitando la tierra. Y para garantizar el distanciamiento físico entre personas en los ambientes de trabajo, ya existen los brazaletes que emiten un sonido al acercarse dos personas demasiado.

Al razonar los beneficios de la innovación de alto riesgo, quienes la emprenden al principio se llevan la menor parte del rendimiento económico, que al inicio representa un costo de lenta recuperación, en cambio el usuario, de inmediato es beneficiado por aquel avance, a veces a un alto costo, que se irá reduciéndose al paso del tiempo, al vencerse patentes, ampliarse la competencia, o surgir más opciones y economías de escala.     

Debido a los rescates financieros en Europa y Estados Unidos, motivados por la crisis sanitaria, quedaron enormes compromisos de los beneficiarios, que van a presentar un grave problema de endeudamiento, insolvencia y tal vez hasta una burbuja una vez superada la pandemia. Tal vez debieron haber dejado morir algunas empresas poco viables y con problemas financieros. 

Aunque sabemos que la vida es fugaz, la emoción que produce el arte es un verdadero refugio en los momentos de angustia y desesperación. El arte puede servirse de elementos  anecdóticos o biográficos, pues el artista nunca sabe el alcance de lo que produce, cuando la osadía está en el límite de lo riesgoso, y la gestación de una idea, un texto, o un diseño se convierte en algo como un parto doloroso pero satisfactorio. Armar un párrafo o definir un diseño es como preparar un platillo en la cocina, dosificando ingredientes y sazonando hasta dar el punto, la textura, y el sabor deseado. Es necesario conservar en la memoria las historias que nos van dando forma, pues cuando el objetivo es alcanzar la utopía por la que trabajaste, el hechizo quedará diluido. Puedes provocar un problema o puedes provocar una sonrisa, es un camino de dos sentidos.

Es complicado dar por terminado algo que formó parte de tu vida por varios años, queda un vacío difícil de cubrir, y más cuando no hay nada en el horizonte. Se aprecia el valor de lo poco que se tiene, contra lo mucho que se ha perdido. La inmediatez contra la permanencia. Así como puede haber quienes sostienen la mirada, hay quienes sostienen el silencio, pero ya necesitamos buenas noticias, necesitamos sonreír. Se derrumban los muros y los techos, pero se conservan los espacios que estuvieron contenidos, ahí están aunque aquellos ya no existan. 

Si no es un ejemplo para los hijos, cuando menos que no sea una vergüenza. 


OpenA