icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
SororidadSábado, 4 de Mayo de 2019 02:00 a.m.

Una de las características que marcan esta era es el darle un nombre especifico a cada cosa, acción, situación, decisión o consecuencia. Cuando era niña al bullying le llamábamos “carro” o “traer de bajada”, a la resiliencia le decían “sacar la casta”, a la violencia familiar le llamaban “trapos sucios” y así pudiéramos recordar muchas y muchas formas o modismos que se imponían. ¿Cuál era el fin?, supongo que nombrar lo innombrable, aquello que se salía de lo cotidiano o por la prisa,  acuérdense del  “deste arriba de la desta”.

Sin embargo al momento que se investiga, y se nombra de manera correcta y universal alguna de estas acciones, las llenamos de vida, hay concepto, definición, características, propuestas, incluso movimientos. Esto es muy bueno porque nos ayudan a definir y darle forma a esta condición de innombrable.

El día de hoy quiero traer ahora un término que me he encontrado, para explicar un fenómeno que ya veíamos pero no siempre comprendíamos, que es “SORORIDAD”, así se escribe, y se refiere a la solidaridad entre las mujeres, pero sobre todo el vínculo que se genera al enfrentar juntas situaciones donde se vean vulnerados sus derechos.

Sororidad es un término derivado del latín soror que significa hermana. Es un neologismo empleado para hacer mención a la hermandad que existe entre mujeres. La sororidad se refiere al apoyo, coexistencia y solidaridad entre las mujeres frente a los problemas sociales que se presentan en sociedad. La sororidad es un valor, como la fraternidad, pero vinculada a la unión, respeto y amor entre el género femenino.

El término sororidad empezó a ser acuñado en el área de las ciencias sociales para conceptualizar la necesidad de la creación de vínculos y alianzas naturales entre las mujeres con el fin de eliminar las opresiones sociales que las afectan como, por ejemplo, el patriarcado.

La sororidad es una forma contemporánea de ver el feminismo que ha sufrido bastantes críticas debido a su inflexibilidad e intolerancia que irónicamente se encuentran presentes también en el machismo.

La sororidad es una nueva forma de encarar los problemas sociales mediante una relación más íntima y comprensiva entre mujeres creando así el empoderamiento del género femenino en la sociedad actual.

Ejemplos:

Si ves a una mujer inconsciente en un fiesta no permitas que toquen su cuerpo o la lleven a una habitación, en ese estado no puede consentir una actividad sexual.

No asumas que una mujer se encuentra en un puesto de poder por que se acostó con el jefe y no inicies tú el rumor.

No permitas que se refieran a una mujer como “fácil” o algo peor, no importa si se trata de una mujer hablando de otra.

No critiques a una mujer por su apariencia física el maquillaje o tipo de ropa que usa, cada quien tiene gustos diferentes, apoyemos la diversidad.

Cuando una amiga o conocida te cuente una situación de violencia, acoso o agresión no la critiques ni la juzgues, ayúdala proporcionándole información sobre centros especializados según sea el caso.

Si ves que una mujer es víctima de violencia física intervén, si está entre tus posibilidades o llama a la policía.

Trabajemos por crear una conciencia donde podamos ser y dejar ser.

OpenA