icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Sistemas monetarios Por: Guillermo Fárber HueconomíaSábado, 17 de Noviembre de 2018 07:19 a.m.

En la historia reciente del planeta, los sistemas monetarios (keynesianos todos desde que la economía la rigen los parásitos–políticos–burócratas y no los empresarios–innovadores–productores) se renuevan cada cierto tiempo. Antes de 1913 regía un patrón oro verdadero. Era el classical gold standard, donde cada dólar de papel estaba respaldado por un valor equivalente en oro físico, y por lo tanto el alza de precios, mal llamada inflación, era muy moderada.

De 1913 a 1944 rigió un sistema monetario respaldado en parte por oro (el gold exchange system). De 1944 a 1971 rigió el sistema Bretton Woods, en el que supuestamente el dólar “era tan bueno como el oro” y por lo tanto intercambiable a razón de $35 dólares por onza de oro (hoy esa relación, sumamente reprimida es de 35 veces más: 1,210 a uno). En ese lapso EUA tuvo que pagar las dos guerras europeas, la de Corea y la de Vietnam, más un intenso programa de obras públicas, más los programas sociales–populistas que se dispararon a partir del demócrata Lyndon Johnson y su Gran Sociedad.

El sistema Bretton Woods estaba respaldado vagamente por 8,133 toneladas de oro (hoy 4,582 toneladas en Fort Knox, 147.6 millones de onzas, de casi 650 millones antes de la II guerra, no auditadas desde 1953; el secretario del Tesoro de Trump, Steve Mnuchin, realizó ahí hace poco un show que no convenció a nadie de que el oro de EUA estaba “seguro”). Desde 1971 domina el patrón dólar gringo, el petrodólar impuesto por la dupla maléfica Nixon–Kissinger, tras la quiebra escandalosa de EUA en 1968 (que demostró la dupla claridosa De Gaulle–Giscard al exigir a EU que le pagara en oro y no en el papel de su “exorbitante privilegio” de ser la moneda de reserva mundial de que goza desde 1944 y que ahora está en entredicho). En octubre de 1976, el gobierno de EUA cambió oficialmente la definición del dólar; las referencias al oro fueron eliminadas de los estatutos constitucionales.

HOY, VIRTUAL

El petrodólar es el primer sistema de la historia constituido total, completa y únicamente de moneda fiat sin respaldo alguno; o sea, de pura deuda, dígitos, bits, ceros y unos en una computadora, aire, éter, nada. Ahora agoniza el petrodólar a la vista del mundo entero, y viene el nuevo sistema, todavía por definir y que es objeto de enconadas disputas geopolíticas, pues el país que logre imponer su moneda como nueva reserva mundial, será el nuevo imperio global (por eso es casi inevitable una guerra nuclear).

El FMI propone sus SDRs, Derechos Especiales de Giro; China propone su petro–yuan (respaldado por oro que lleva 30 años comprando obsesivamente, lo mismo que Rusia e India). Ese tremendo cambio será para bien, como muchos dicen, pero el tránsito (como toda otra muerte) será muuuuuuuuuy incómodo para todas y cada una de las 7,664 millones de personas sobre la tierra. Ese tránsito se avizora como una mega crisis económica global (el famoso reset), la mayor y más dolorosa crisis que la humanidad ha conocido (y que fervientemente deseo se posponga lo más posible).

VALOR DEL ORO

Simon Black nos recuerda que el 12 de octubre de 929, hace once siglos, Abderramán III de la dinastía Omeya fue proclamado gobernante de Córdoba, el reino islámico que constituía la mayor parte de España en ese momento. Rahman tenía apenas 21 años cuando ascendió al poder, y permaneció allí durante casi 50 años como uno de los monarcas más ricos y poderosos de Europa. Los historiadores Denis Cardonne y Edward Gibbon calculan sus ingresos fiscales anuales en aproximadamente $12 millones de dinares de oro, lo cual era mucho dinero.

El dinar contenía 4.25 gramos de oro, por lo que $12 millones de dinares valdrían alrededor de $2,000 millones hoy. Con una población estimada en Córdoba de alrededor de 500,000 personas a principios del siglo X, eso equivale al día de hoy a $4,000 dólares en impuestos por persona. Ese es un número similar a las cifras de impuestos de hoy en día. Los datos más recientes del IRS (el SAT gringo) muestran que el impuesto a la renta individual promedio es de poco más de $4,000 dólares por cada hombre, mujer y niño en EUA (la mayor parte de la población no paga nada).

Es un punto de datos interesante que muestra lo bien que el oro conserva su valor durante largos periodos de tiempo. Los registros del mismo periodo en la historia islámica muestran que las casas de los individuos ricos tenían un valor de entre $10,000 y $30,000 dinares, y mucho más entre los ultra ricos. Eso es aproximadamente de $1.7 millones a $5 millones en el dinero de hoy. De nuevo, muy similar a lo que cuestan los hogares de alta gama hoy.

Día a día, mes a mes y año a año, el precio del oro puede fluctuar de manera inexplicable. Pero a largo plazo, ya sea que esté comparando barras de pan, precios de la vivienda o ingresos fiscales del gobierno, el oro ha probado que mantiene su valor. Esta es una de las cosas que hacen del oro una cobertura excelente contra la incertidumbre política, los desafíos macroeconómicos, las crisis financieras, la inflación, etc. Dicho de otra manera, el oro es una excelente póliza de seguro para todas las incertidumbres.

¿Y AHORA?

Consideremos que todo esto sucede en un momento en que la economía está bien. ¿Qué puede suceder cuando haya una corrección importante del mercado, o una recesión o una depresión, y los ahorros para la jubilación desaparecen de nuevo? Europa se ahoga en deuda mientras se afianzan los partidos políticos radicales. Japón, la tercera economía más grande del mundo, tiene una proporción de deuda a PIB del 236% (más del doble que en EUA). La deuda de Japón es tan grande que su gobierno tiene que gastar casi el 25% de sus ingresos fiscales sólo para pagar los intereses.

EUA, la economía más grande del mundo, tiene una deuda creciente y un problema de pensiones sin solución, pero está iniciando una guerra comercial con la segunda economía más grande del mundo, China. Y la mayoría de las otras principales economías del mundo (Italia, Francia, etc.) se están ahogando en deuda y estancamiento económico. Es imposible predecir exactamente cómo se va a desarrollar este enredo. O cuándo. O cómo. Pero ciertamente parece sensato tener algún seguro.

El oro ha existido durante miles de años, y en todo ese tiempo ha probado que mantiene su valor. Con casi todos los demás activos en el mundo cotizando tan alto, el oro está hoy a precio de ganga.

OpenA