icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
¿Sigue vivo el “efecto AMLO”?Lunes, 3 de Junio de 2019 02:29 a.m.

Dos preguntas: Una, ¿deberá pensar Nuevo León en que aquí puede ganar Morena en 2021?

Y dos, los arrolladores triunfos de Morena que al cierre de esta edición se dibujaban en las gubernaturas de Puebla y Baja California, ¿significan que Morena se consolida como partido, o son aún parte del “efecto AMLO”?

Protágoras escucha voces de expertos que dicen que, con respecto a lo segundo, la verdad es que sí, aún hay un “efecto AMLO”, que definitivamente incidió en el proceso electoral llevado a cabo en seis estados este año y cuyas votaciones se realizaron ayer.

O sea, que no es que Morena ya sea un partidazo, robusto y listo para ganar elecciones en donde sea y como sea, y perpetuarse en el poder durante décadas. No... Al menos no aún. Más bien es que sigue “la colita” del efecto AMLO en nuestro país.

Y conste que AMLO ya NO apareció en las boletas, por lo que no se puede pensar en un fenómeno como el de 2018, donde la gente que veía a AMLO pues de paso cruzaba todo a favor de Morena o de otros partidos de la coalición.

El “efecto AMLO” que persiste, dicen los politólogos, es la arrolladora presencia mediática de un presidente que todas las mañanas comunica, por todas las vías y todos los medios, durante más de hora y media, y cuyas palabras, acciones y posturas siguen siendo propias de un hombre “en campaña”, pues son acciones contundentes y con reverberancia importante, siempre -o casi siempre- a favor de las mayorías.

Ahora, cuánto va a durar esto, y qué tan rápido se desgastará AMLO -porque gobernar siempre desgasta-, eso está por verse... Por eso es que con respecto a si Morena tiene posibilidades de ganar la gubernatura en Nuevo León, bajo el “efecto AMLO”, hay que decir que el 2021 todavía está lejano, y López Obrador tendría que prolongar por dos años esa percepción tan positiva que hoy le beneficia... ¿Podrá?

***

Oiga... Dicen que la excepción confirma la regla, pero vaya que Tamaulipas fue LA excepción con respecto al “efecto AMLO” y al crecimiento de Morena en estas elecciones.

Cifras preliminares al cierre indicaban que el PAN ganaba unos 18 distritos de 22, lo que le daría arrolladora mayoría en el Congreso tamaulipeco, signo de que Acción Nacional hizo bien la chamba en este vecino estado norestense.

Ahora, imposible ignorar que aquí el artífice de estos resultados se llama Francisco García Cabeza de Vaca, a quien la población pareciera estar calificando bastante bien al cumplirse casi tres años de gobierno... Vamos, el logro de Cabeza de Vaca de mantener “vivito y coleando” al PAN es prácticamente una proeza, en un país que prácticamente se volcó hacia Morena.

El partido de AMLO sólo logró atrincherarse en Matamoros, pero la verdad es que la ‘4T’ parece no haber penetrado Tamaulipas... aún... Y el que sí desapareció casi por completo fue el PRI, que al parecer ni a una pluri va a llegar. ¡Qué cosas!

Ahora, a ver si en el PAN nacional no voltean a ver a Cabeza de Vaca con ojos de amor, porque pareciera ser el único personaje albiazuliño que está dando resultados... En una descuidada ¡lo ven para Los Pinos!

***

Interesante ‘tuit’ fue el que aventó Ildefonso Guajardo ayer, que se dijo “dispuesto” a informar públicamente sobre el papel que tuvo la Secretaría de Economía que estuvo a su cargo, en el tema de la administración de Pemex, ahorita que están saliendo tantos trapitos en medio de la orden de aprehensión contra Lozoya...

Y es que así como dicen que en México “no se tomaba ninguna gran decisión en Pemex sin que supiera el presidente”, pues ni modo que la secretaría de Economía estuviera “pintada”... Lo que sí es que el nuevoleonés está dando el primer paso y con no poca valentía está diciendo “aquí estoy”... Pues vamos, ¡qué hable!

***

Ya pa’ cerrar: mientras algunas autoridades en Nuevo León están más opacos que una noche sin estrellas -especialmente gobierno del estado- hay alcaldes que sí, hay que reconocerlo, están haciendo su luchita en favor de la transparencia.

Uno de ellos es el santacatarinense Héctor Castillo, que justamente hoy estará inaugurando las nuevas oficinas de la “Unidad de Transparencia”, a las 11:30 horas en la Explanada de la Torre Administrativa, acompañado de funcionarios y de ONG’s que darán fe del tan relevante asunto de tener “cuentas claras y a la vista de todos”... ¡Óyeye!

¡¡Yássas !!



OpenA