icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Si Bonilla no se hubiera rebelado quizá estaríamos ante otra historia Por: Plácido Garza IrreverenteMiércoles, 13 de Mayo de 2020 00:00 a.m.

Diciembre 28 de 2018: El Instituto Estatal Electoral de Baja California aprueba la convocatoria para renovar la gubernatura, las diputaciones locales y los ayuntamientos.

Les platico: El documento oficial del INE definió que se elegiría una gubernatura por un periodo de dos años, para empatar las elecciones locales con las federales de 2021.

Enero 17 de 2019: Jaime Bonilla impugna ante el tribunal electoral por haberle otorgado un registro como candidato a la gubernatura por dos años y no por cinco como él quería. 

Marzo 30 de 2019: Se otorga a Bonilla su registro como candidato a la gubernatura por parte de la coalición "Juntos Haremos Historia", Morena para los amigos. 

Sus opositores y agrupaciones cívicas de BC promueven un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación impugnando la gubernatura de Bonilla por cinco años y no los dos que marca la ley estatal.

Junio 2 de 2019: Bonilla gana las elecciones de BC.

Junio 9 de 2019: Recibe su constancia de mayoría por dos años.

Junio 27 de 2019: Bonilla impugna la legislación estatal y promueve un cambio en las leyes del Estado para prolongar su permanencia por cinco años en el poder.

Los diputados opositores a Morena y grupos cívicos de BC luchan por que esto no suceda pero al final se modifica la ley estatal y se le permite ampliar el periodo. Sigue el juicio en su contra ante la SCJN.

Julio 10 de 2019: Tras el cambio en la constitución local que le permite ampliar su mandato de dos a cinco años, Bonilla se desiste de su impugnación del 27 de junio, al argumentar que su situación jurídica había cambiado, refiriéndose a la constancia de mayoría que originalmente había recibido por dos años, pero que con la modificación de la ley estatal queda facultado para gobernar por cinco años.

Noviembre 1 de 2019: Bonilla toma protesta como gobernador constitucional de BC para un periodo que concluirá el 31 de octubre de 2024. A la ceremonia asiste Olga Sánchez Cordero en representación del presidente López Obrador y en un audio que fue grabado a la salida del recinto legislativo, dice. Abro comillas:

"Es legal, porque el Congreso que emitió la norma estaba facultado para hacerlo, entonces, hay una presunción de legalidad".

Tras el evento, en una reunión privada con el gobernador, la funcionaria federal comentó: "Les dije que es legal los cinco años, porque la norma está vigente y así lo dicta".

A lo que Bonilla respondió en tono de broma: "Es todo lo que necesitamos; aunque no nos den los cinco años, con dos tengo".

Abril 13 de 2020: Bonilla truena contra el IMSS de BC a cuya delegada dijo no haber visto en ninguna clínica durante la pandemia. Confirma la gravedad al interior de la Clínica 20 del IMSS, que había denunciado Eugenio Derbez. "El actor no dijo mentiras", puntualizó.

Abril 15 de 2020: "Como ya no les da, entonces van escalando, lo que necesitan es contrarrestar con personalidades que tienen un reconocimiento colectivo mayor", declara MALO sobre las denuncias de Derbez, Thalía y el Chicharito Hernández.

Abril 18 de 2020: Bonilla insiste en que las cifras del COVID-19 que difunde la Secretaría de Salud a través de López Gatell, no son reales y pide a la dependencia federal que actualice los datos diarios que le reporta el gobierno de BC.

Mayo 4 de 2020: El presidente defiende al sub secretario de Salud: "Como ya no les funciona su estrategia, es cada vez más el desgaste, ahora van sobre el doctor Hugo López Gatell, pero como diría antes: ´no estás solo".

Mayo 8 de 2020: Bonilla trata dos veces de hablar con el presidente pero éste se excusó en ambas.

Mayo 10 de 2020: Bonilla habla con un funcionario de la vocalía del ministro José Fernando Franco y después de la llamada, dice a sus familiares que gobernará por cinco años. Veinticuatro horas después, vean lo que ocurrió:

Mayo 11 de 2020: Por unanimidad, la SCJN declara inválida la llamada "Ley Bonilla". Los 11 ministros del Pleno coinciden en que la reforma a la Constitución de BC transgrede la Carta Magna federal y el proceso electoral con el cual Bonilla fue electo gobernador. 

La Corte da 120 días al gobierno de BC para que ajuste el periodo de mandato y concluya el 31 de octubre de 2021.

Públicamente Bonilla dice que respetará el fallo, pero en su círculo de cercanos sostiene que es una represalia de López Obrador por sus críticas a López Gatell.

CAJÓN DE SASTRE

"Si Bonilla no se hubiera rebelado quizá estaríamos ante otra historia", dice la irreverente de mi Gaby. Y ya encarrerada, resume: "Bonilla criticó las cifras de López Gatell. Luego MALO fustigó a Eugenio Derbez por denunciar el desabasto de equipo médico en BC. Bonilla respaldó a Derbez y ese día pensé: ´Bonilla se va a fregar porque le impedirán gobernar 5 años´. 

Aquí está una muestra más del carácter vengativo y pendenciero de MALO. No le perdona a su "brother" que se le haya puesto a las patadas. 

Y si incluso ofendió a los médicos que se están partiendo la madre atendiendo la pandemia, de pensar primero en el dinero que en la salud de sus pacientes, ¿qué podemos esperar de él?  Pobre México. Un tirano lo gobierna y los pulpos cruzados con focas aplaudidoras todavía defendiéndolo". 

OpenA